• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios de la Alianza del Pacífico se reunirán en Lima

Los mandatarios de la Alianza del Pacífico se reunirán en Lima | Foto: Archivo

Publicado 10 diciembre 2014



Blogs


Los mandatarios de Perú, Colombia, Chile y México se reunirán en Lima, en el marco del la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, para acordar una propuesta que presentarán este miércoles.

Los presidentes de Perú, Colombia, Chile y México se reunirán este miércoles en la 20 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP20) para acordar una declaración que respalde la búsqueda de un nuevo acuerdo universal en torno a este tema.

Los mandatarios de esos cuatro países presentarán la declaración en su condición de miembros de la Alianza del Pacífico, participantes en esta reunión internacional que sesiona en Lima hasta este viernes.

Por su parte, ministros y representantes de las partes, continuarán las negociaciones en los dos borradores elaborados por los grupos técnicos de trabajo durante la primera semana de la reunión.  

Un documento está enfocado en el que sustituirá al Protocolo de Kyoto a partir del 2020. El otro acerca de las contribuciones que implementarán los países entre 2015 y 2020 para reducir sus emisiones de carbono a la atmósfera.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que los países en desarrollo sufren los efectos del calentamiento global y la intensidad de los desastres naturales extremos, a pesar que son los menos responsables de sus causas.

Señaló que las naciones desarrolladas y sus transnacionales promueven un ecocidio de la madre tierra. "Nos sentimos traicionados por tanto engaño y por acuerdos que nunca llegan a su fin. Nos afectan los deshielos, inundaciones, sequías que nos hacen más pobres", manifestó.

"Ahora que la COP20 se realiza en Lima, espero que podamos tomar nuestras decisiones en favor de los pueblos indígenas, escuchemos a los pueblos y aprendamos de ellos. Los gobiernos del norte se han aplazado en dar una solución sobre el cambio climático", aseveró.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo estar muy preocupado porque "nuestras actuaciones colectivas no estén a la altura de nuestras responsabilidades comunes".

Afirmó que todos los actores -gobiernos, empresas, sociedad civil- deben ser parte de la solución. También pidió a los representantes de los 195 países reunidos en la COP20 que contribuyan al Fondo Verde para conseguir llegar a los cien mil millones de dólares para el 2020.

La COP entró en vigor en 1994 con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.