• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En Guayaquil Nebot superó a la candidata Viviana Bonilla. (Foto: teleSUR)

    En Guayaquil Nebot superó a la candidata Viviana Bonilla. (Foto: teleSUR)

  • Pese a que no obtuvo buenos resultados en las tres principales provincias, Alianza País se consolidó en el resto de Ecuador.

    Pese a que no obtuvo buenos resultados en las tres principales provincias, Alianza País se consolidó en el resto de Ecuador.

Publicado 23 febrero 2014



Blogs


El partido Alianza PAÍS perdió las alcaldías de Guayaquil y Quito en los comicios seccionales de Ecuador aunque obtuvo la mayoría de las prefecturas del país de acuerdo a los primeros resultados conocidos a boca de urna en las elecciones seccionales de este domingo 23 de febrero.

La encuestadora Centro de Estudios y Datos (Cedatos) da como ganador a Mauricio Rodas, con 58,7 por ciento de la preferencia de voto, mientras que a Augusto Barrera le adjunta el 39,5 por ciento. En Guayaquil, el partido opositor también obtendría la mayoría de votos. En ese sentido, dan como ganador al actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con 60,2 por ciento de la preferencia de votos frente a 38,1% de Viviana Bonilla, por el partido oficialista Alianza País.

En Cuenca, Cedatos da como ganador a Marcelo Cabrera con 50,6 por ciento frente al actual alcalde Paúl Granda 44,9 por ciento. En lo que corresponde a la alcaldía de Manta, Jorge Zambrano lleva la mayoría con el 52,6 por ciento de los votos, mientras que el candidato oficialista Jaime Estradada logró el 42, 9 por ciento de los sufragios.

El alcalde de Quito y candidato a la reelección, Augusto Barrera, reconoció los resultados preliminares dados a conocer. "Reconocemos totalmente y le ponemos la cara a los resultados obtenidos", sostuvo durante la alocución ofrecida en la sede del comando de Alianza País en la capital ecuatoriana.

"Lo primero que quiero hacer ahora es agradecer el enorme apoyo de la militancia de los hombres y mujeres (...) somos un proyecto, quiero ser absolutamente claro", indicó Barrera. En ese orden de ideas, destacó que Quito "no tiene nada que perder en esta eleccion. Con toda unidad estaremos vigilantes a la continuidad de este enorme proceso de transformación".

Hizo lo propio su contrincante y, por el momento, virtual ganador de esta contienda. Mauricio Rodas sostuvo que "Vamos a impulsar una nueva visión, haremos una ciudad maravillosa (...) vamos a continuar con las obras en maracha. Vamos a corregir lo que se ha hecho. Quito inicia nueva era".

La candidata de Alianza País en Guayaquil, Viviana Bonilla también se pronunció en torno a los primeros resultados. “El tiempo nos dará la razón, los guayaquileños merecemos un transporte de calidad y eficiente. Nuestros concejales tendrán la obligación de fiscalizar permanentemente para que se trabaje en función de las mayorías. Estaremos vigilantes de que las obras lleguen a toda la ciudad”, señaló.

Alianza PAÍS se quedó con las prefecturas

La encuestadora Cedatos también reveló que la mayoría de las prefecturas con mayor número de población fueron conquistadas por Alianza PAÍS. En la Prefectura de Pichincha, Gustavo Baroja se capitalizó el 58,7 por ciento de los votos. Por su parte, Rodrigo Gómez de la Torre obtuvo solo el 34,3 por ciento de los votos.

En cuanto a la Prefectura de Guayas, el candidato oficialista Jimmy Jairala obtuvo el 50,3 por ciento de los votos por encima de César Rohon con el 43,5 por ciento de los sufragios.

Sobre estos resultados, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que "ha sido una fiesta cívica llena de alegría un agradecimiento a la patria por la victoria en Pichincha y Guayas con las prefecturas". En ese sentido, indicó que "es tal el apoyo popular que ahora se cuentan cuantas alcaldías pierde Alianza País cuando antes se contaban cuantas ganaban".

En las últimas elecciones seccionales que se realizaron en abril del 2009 (de la mano de las presidenciales de ese año), el Movimiento oficialista Alianza País se convirtió en la primera fuerza nacional al obtener el 32,5 por ciento de las alcaldías y el 39 por ciento de las prefecturas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.