• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. en Colombia registró un "uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes" (Foto: teleSUR)

El Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. en Colombia registró un "uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes" (Foto: teleSUR)

Publicado 21 marzo 2014



Blogs


El periodista colombiano Alfredo Molano, dijo que las bandas criminales se han apoderado de la Ciudad de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca (suroccidente), donde desde hace más de 20 años reina el terror y el temor ante la mirada indiferente de las autoridades gubernamentales, quienes hoy finalmente decidieron tomar control de varios sectores del Puerto de Buenaventura por el incremento de las muertes violentas en los últimos meses.

A través de una entrevista exclusiva para teleSUR concedida este viernes, el comunicador social Alfredo Molano, quien ha estado investigando el caso y que lleva más de cinco años denunciándolo ante las autoridades y mediante los medios de comunicación de este país, aseguró que desde hace 20 años los paramilitares se apoderaron de esta comunidad donde diariamente arremeten con la vida de los ciudadanos.

“Hay terror, miedo de hablar, miedo a denunciar”, dijo Molano quien relató que estos criminales luego de cometer los asesinatos se dirigen a un lugar a desmembrar los cuerpos y luego los lanzan al mar.

“Eso crea un terror (...) eso se hace en presencia de la gente que ya se acostumbró a la violencia. Ven los cadáveres y nada pasa (...) todo esto hasta hoy ha sido tolerado por los gobernantes”, recalcó el periodista.

Molano comentó que el Gobierno actual aplica una doble política para solucionar el caso, una es la militarización de la zona y la otra son promesas relacionadas a inversiones sociales.

“El Gobierno es muy lento y casi nunca cumple las promesas (...) en este caso pasa lo mismo que con el paro agrario; es decir, los campesinos salen a protestar luego de varios días llegan a un acuerdo con el Gobierno y éste finalmente no cumple lo que trae como consecuencia un problema peor (...) la situación es dramática en las regiones más pobre”, aseguró.

Entre las diversas bandas criminales, paramilitares y de narcotráfico que están emplazadas en la región, destaca la de "Los Urabeños", que estaba controlada por una fracción local de la banda rival "Los Rastrojos", conocida como La Empresa, ambas sucesoras de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Desde hace cuatro años Buenaventura es la ciudad del país con más crímenes vinculados a desapariciones forzosas, de los cuales se han contabilizado 153 casos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.