• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alexis Tsipras acepto que fue él mismo quien dio la orden al entonces ministro de Finanzas para diseñar programas de contingencia.

Alexis Tsipras acepto que fue él mismo quien dio la orden al entonces ministro de Finanzas para diseñar programas de contingencia. | Foto: EFE

Publicado 31 julio 2015



Blogs


El primer ministro griego quiso aclarar que la intención de su Gobierno nunca fue salir de la moneda común, pero sí buscar fórmulas para hacer frente a problemas de liquidez. 

El primero ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró este viernes que nunca hubo un plan B para abandonar el euro, pero sí proyectos de contingencia para hacer frente a una situación de emergencia a la vista de que los socios perseguían la salida helena de la eurozona. 

Ante una interpelación parlamentaria formulada por la oposición socialdemócrata sobre el denominado plan B diseñado por el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, Tsipras respondió: "Nunca tuvimos un plan de salida de euro y nunca elaboramos tales planes". 

El primer Ministro griego admitió que sí hubo progamas de "emergencia", que "debíamos tener" y que "ustedes deberían criticarnos si no los hubiéramos tenido".

Con esta información quiso aclarar que la intención de su Gobierno nunca fue salir del euro, pero sí buscar fórmulas para hacer frente a problemas de liquidez en el caso de que hubiera continuado la política de asfixia de los socios.

Tsipras seguirá negociando hasta acordar alivio de la deuda

El Dato
Varoufakis había insistido en los últimos días en que su plan B no estaba encaminado a preparar la salida de Grecia del euro, sino a afrontar los problemas de liquidez del Estado y del sistema bancario griegos en caso de necesidad.
El exministro de Finanzas explico en un artículo publicado esta semana en el diario británico Financial Times que los proyectos incluían acceder a los datos fiscales de ciudadanos y empresas para crear un sistema alternativo de pagos que permitiera cancelar deudas mediante la emisión de pagarés que pudieran redimirse, por ejemplo, mediante el pago de impuestos.

El jefe del Ejecutivo heleno hizo estas declaraciones durante la sesión de preguntas al primer ministro en respuesta a la líder del partido socialdemócrata Pasok, Fofi Genimatá, quien le había emplazado a decir si conocía los programas y los había ordenado.

"Usted debería acusar a las instituciones de planes de Grexit (salida del euro)", y no al Gobierno, recalcó Tsipras.

La extrema derecha. ¿Lista para sacar ventaja de la guerra del capital financiero en Grecia?

Tsipras afirmó que es la Comisión Europea la que tiene desde hace mucho tiempo preparado un plan alternativo para la salida de Grecia del euro, "Como reconoció (el presidente de la CE, Jean-Claude) Juncker", además agregó que Alemania tiene "su propio plan" que sigue en vigor.

"Le recuerdo además las referencias a planes B del presidente del Eurogrupo (Jeroen) Dijsselbloem, o del ministro de Finanzas eslovaco (...) No solo teníamos el derecho a elaborar un proyecto de urgencia, sino también la obligación".

No deje de leer: Cómo los medios de comunicación engañan al público alemán sobre la crisis griega


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.