• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los posibles atentados serían perpetrados en dos centros comerciales de la capital argentina.

Los posibles atentados serían perpetrados en dos centros comerciales de la capital argentina. | Foto: Hispan tv

Publicado 31 octubre 2015

Una alerta de atentado terrorista contra dos centros comerciales en Argentina originó el despliegue de fuerzas de seguridad del país. 

La Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) de Argentina emitió este viernes una alerta con relación a una amenaza terrorista contra dos centros comerciales de ese país e intensificaron la seguridad en los eventuales objetivos de Buenos Aires.

Por medio de una carta, el director nacional de la DNIC, Sebatián Fernández Ciatti, informó al jefe de la Policía Federal sobre unos posibles atentados que serían organizados por integrantes del grupo Ansar Dine, vinculado a AlQaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Asimismo, solicitó elevar los niveles de seguridad en los centros comerciales UNICENTER y Abasto, en los que se realizaría los supuestos atentados y ordenaron prestar atención especial a los flujos migratorios de los últimos días de ciudadanos provenientes de la República de Mali (África Occidental) .

Entérese→ Éxito de Rusia obliga a EE.UU. a enviar soldados a Siria

En la misiva, con fecha de 27 de octubre, señaló que la información fue recibida provenientes de diplomáticos argentinos en el exterior, que no fueron identificados.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Beni, aseguró este viernes que no existen elementos para alarmar a la población y llamó a la calma. Precisó que tras la alerta recibida se pusieron en marcha los operativos protocolares para la prevención de las actividades terroristas, lo que implicó la activación de un comando integrado por las cuatro fuerzas federales del país, la policía de Buenos Aires y Metropolitana.

Informó que el operativo de seguridad no es gradual y señaló que ante la amenaza “de manera inmediata se actúa y se actúa con todos los recursos” para después ir desactivándolo progresivamente.

Lea→ Cronología: La lucha antiterrorista de Rusia en Siria

Las actividades son dirigidas por un juez que lleva la causa, pues estos casos deben ser procesados judicialmente, según explicó. "Por una cuestión de criterio común, y por lo que indicó el juez, el operativo de seguridad seguirá en las próximas 24 o 48 horas".

El secretario de Seguridad precisó que los organismos de inteligencia argentinos iniciaron el intercambio de información con agencias internacionales para analizar la situación.

Lea también→ Cronología: La lucha antiterrorista de Rusia en Siria

En contexto

Ocasionalmente, Argentina es blanco de los terroristas. En 2014 la presidenta Cristina Fernández recibió una amenaza del Daesh (Estado Islámico) por su relación con el papa Francisco y apoyo para la creación de dos Estados en Palestina.

El 18 de julio de 1994 en Argentina hubo un atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires. Un coche bomba explotó y ocasionó la muerte de 85 personas y 300 heridos.

Sepa más→ Argentina pide justicia a 21 años del atentado a la AMIA


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.