La organización no gubernamental Oxfam advirtió el jueves sobre el impacto social, económico y medioambiental producto de la sequía que afecta a la mayoría de los países de Centroamérica.
Un comunicado de la ONG detalla que Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador se encuentran en situación de “inseguridad alimentaria” debido a las pérdidas recientes en áreas como la agricultura y ganadería.
Según las estimaciones de Oxfam, la sequía puso en riesgo las primeras cosechas del presente año y en caso de persistir el fenómeno climático la tercera también se encontraría en peligro.
En ese sentido destacan que la escasa presencia de agua en la franja territorial que abarca cuatro países; también conocida como “corredor seco”, pone en peligro la producción de maíz y frijoles.
Ante la situación actual se insta a los gobiernos nacionales y comunidad internacional a colaborar en la atención integral de 552 mil familias vulnerables ante la sequía que persiste en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
De igual forman alertan sobre el incremento de precios de productos agrícolas debido a la baja producción. Sobre este punto proponen que la situación sea discutida durante Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), que se realizará en Perú durante el mes de diciembre.