Alerta roja tras erupción de volcán Villarrica en Chile | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El volcán Villarrica no hacía erupción desde el año 2000

El volcán Villarrica no hacía erupción desde el año 2000 | Foto: 24horas.cl

Publicado 3 marzo 2015

El cráter registró incremento de actividad en las últimas horas y emitió lava hacia los poblados más cercanos.

Autoridades activaron este martes la alerta roja tras la erupción del volcán Villarica, ubicado en la comuna de Pucón, Provincia de Cautín, al sur de Chile.

Luego de varias semanas de reportes sobre el incremento de actividad dentro del volván un grupo de expertos emitió el aviso a las autoridades luego de presenciar el estallido registrado cerca de las 03H00 locales.

El Intendente de la Región Metropolitana, Francisco Huenchumilla, confirmó los hechos, así como la activación de la alerta roja, y afirmó que los cuerpos de seguridad y rescatistas han activado los protocoles correspondientes para atender a los civiles.

Respecto a este punto hizo un llamado de calma a la población y suspendió las actividades escolares en las localidades de Pucón, Curarrehue y Villarrica.

Por su parte el alcalde de Pucón, declaró a Bío Bío: "Es una erupción, pero no continua. Yo tengo experiencia de cinco erupciones acá", al tanto que informó que los poblados más cercanos volcán iniciaron evacuaciones espontáneas.

De igual forma destacó que las inspecciones preliminares a las zonas más cercanas no evidencian pérdidas humanas, daños materiales o deterioro en las vías de comunicación aledañas.

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, señaló a las que la emisión de lava alcanzó los tres kilómetros de altura en el momento de mayor intensidad, alrededor de las 04H45 locales, de acuerdo con datos recopilados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En contexto:
El volcán Villarica, está ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago; sus cuyas más recientes datan de los años 1984 y el 2000 y han sido del tipo “estrombolianas” (en alusión al macizo italiano), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido.

Lea también: Chile decreta alerta naranja por actividad de volcán Villarrica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.