• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En noviembre del 2015 ocurrió la última reactivación del volcán Tungurahua.

En noviembre del 2015 ocurrió la última reactivación del volcán Tungurahua.

Publicado 26 febrero 2016



Blogs


El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGEPN) aconseja no circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido flujos piroclásticos.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) elevó este viernes el nivel de alerta de amarilla a naranja por la reactivación del volcán Tungurahua, que emitió una columna de vapor con un alto contenido de ceniza que alcanzó los 5 kilómetros de altura.

La alerta naranja fue declarada en la zona de influencia del volcán, determinada en el mapa de los peligros potenciales del volcán Tungurahua, emitido por el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGEPN).

El IGEPN recomendó extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido flujos piroclásticos y en las zonas que anteriormente se han visto afectadas.

El propósito del cambio de alerta, firmada por el Secretario de Gestión de Riesgos Valm. Luis Jaramillo Arias, es minimizar los efectos de la actividad del volcán.

Técnicos del Instituto Geofísico (IG) indicaron que a las 11:00 (hora de Ecuador) los equipos de monitoreo señalaron un constante enjambre de sismos en el volcán. Luego, hubo una detonación con un porcentaje elevado de polvo volcánico.

“Los vigías del macizo estaban atentos a lo que podía ocurrir. Al momento registraron la caída de ceniza en las zonas de Chonglontus y El Manzano, en Chimborazo, y Cahuají y Pillate, en Tungurahua”, explicó la especialista del IG, Patricia Mothes.

>> 31 sismos al sur de Perú relacionados con actividad volcánica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.