El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una alerta de tsunami en la región de Los Lagos, tras un sismo de magnitud 7,6 en la costa del sur de Chile. Minutos más tarde la Onemi informó la baja de intensidad a Estado de Precaución, que ya fue cancelado en su totalidad.
El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Ricardo Toro, confirmó el sismo de 7,6 grados en la localidad de Melinka, ubicada en la Isla de Chiloé, Región de Los Lagos.
El terremoto se registró a las 11:22 hora local, a unos 40 kilómetros de profundidad y a 26 kilómetros al sudeste de la ciudad de Puerto Quellón.
El director de la Onemi llamó a los pobladores de las zonas afectadas a evacuar la zona costera y trasladarse a zonas seguras hasta que se determinen los daños y pase la alerta.
POR ESTADO DE PRECAUCIÓN, ONEMI ESTABLECE ABANDONAR LA ZONA DE PLAYA EN EL TERRITORIO DE LAS REGIONES DE BIOBÍO, ARAUCANÍA, LOS RÍOS, AYSÉN.
— onemichile (@onemichile) 25 de diciembre de 2016
Ricardo Toro informó que el Gobierno ya desplegó el operativo de seguridad para hacer el primer balance de las víctimas y daños ocasionados por el sismo.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió un mensaje de solidaridad y apoyo a los afectados por el temblor.
¡Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur! Protocolos de emergencia ya están operando.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 25 de diciembre de 2016