Alemania pone condiciones para anular sanciones contra Rusia | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 enero 2015

Europa y sus aliados de Occidente emplazaron al sector independentista del conflicto de Ucrania a respetar el cese el fuego pactado en Minsk para encontrar una salida pacífica, al respecto Moscú ha reiterado su disposición para lograr la paz.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió al Gobierno de Rusia que si no cumple todos los puntos del acuerdo suscrito en Minsk (Bielorrusia) con su par ucraniano, Piotr Poroshenko, Europa no levantará las sanciones económicas.

Lea también: Estos son los puntos acordados en Minsk sobre el conflicto ucraniano

"El acuerdo de Minsk debe aplicarse por completo antes de que hablemos de levantar las sanciones", dijo Merkel en Berlín en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Para la jefa del gobierno alemán, Rusia es el Estado que debe respetar el acuerdo pactado con Ucrania para encontrar una salida pacífica al conflicto interno de ese país. Sin embargo, la advertencia de Merkel se da días después de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) haya asegurado que la tregua se cumple con éxito en Donetsk y Lugansk (este de Ucrania). 

Este jueves llegó a Donetsk el décimo primer convoy con ayuda humanitaria proveniente de Rusia, custodiado por el jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, Victor Yatsutsenko. 

Por otra parte, Merkel dijo que la cumbre entre Francia, Rusia, Ucrania y Alemania sobre este tema, prevista para el próximo 15 de enero en Astana (Kazajistán), podría posponerse. 

 (Lee también: Cese de hostilidades se cumple en Donetsk)

“La celebración de esa reunión será efectuada, depende de lo acordado en las conversaciones previstas en los próximos días", acotó Merkel. 

El acuerdo suscrito en Minsk estipula que las partes (Ejército ucraniano e independentistas) deben respetar un alto el fuego y retirar a los grupos armados del este de Ucrania, escenario de un conflicto entre el Ejército y los independentistas. 

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acusan a Moscú de apoyar a los independentistas con armamento militar y personal militar ruso, señalamiento que Rusia ha desmentido en varias ocasiones, y por el contrario ha aclarado que su Gobierno mantiene la disposición de lograr la paz en la regiones del este. 

La ONU estima que más de 4 mil 700 personas han muerto y alrededor de un millón se han visto obligadas a desplazarse en la zona desde abril.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.