• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo de ataque aéreo aparentemente fueron dos camiones cisterna.

El objetivo de ataque aéreo aparentemente fueron dos camiones cisterna. | Foto: AP

Publicado 30 abril 2015



Blogs


El país germano no indemnizará a las familias de más de 100 ciudadanos civiles muertos tras el bombardeo aéreo autorizado por un militar alemán en el norte de Afganistán en 2009.

La justicia alemana resolvió este jueves no resarcir a los familiares de las víctimas del bombardeo a dos camiones cisterna en la ciudad afgana de Kanduz (norte), el cuatro de septiembre de 2009, informó EFE.

La arremetida aérea contra la provincia que de acuerdo a Sputnik fue autorizada por el coronel alemán Georg Klein, se cobró la vida de más de 100 personas. Los dos camiones cisterna fueron robados por el grupo armado Talibán  que luego escondieron en un río. El militar germano dijo que hubo riesgo de que el grupo armado usara los camiones para ejecutar atentados. 

Lee: “Dos mil víctimas deja ocupación de Afganistán en 2015”

Pese a que el coronel alemán Georg Klein ordenó la matanza no fue acusado de haber sido responsable de la muerte de los civiles. La Corte Superior Regional de Colonia sostuvo que previo al bombardeo, este descartó que en los camiones se hallaran civiles, y supuestamente corroboró el estado del lugar con un informante.

Ante la negativa la parte defensora reveló que los demandantes acudirán al Tribunal Supremo por lo que apelarán a una resolución de la Audiencia Territorial.

Lee: “Presidente de Afganistán: Es necesario pedir perdón a Talibanes”

Familias afectadas

Entre los querellantes se encuentra un padre afgano que demandó por 441 mil 131 dólares tras haber perdido a dos hijos en el bombardeo por un avión de combate estadounidense. Otra de las afectadas es una viuda, madre de seis hijos que perdió a su marido tras el ataque. Ella demandó por 55 mil 142 dólares.

El ministerio de Defensa alemán divulgó un documento en enero pasado, en el que compensó a las familias de 90 víctimas con cinco mil dólares, lo que implica pagos voluntarios que no equivalen al reconocimiento de la culpa.

Lee también: “Atentado suicida al sureste de Afganistán deja 20 muertos”

Le puede interesar: “EE.UU. mantendrá más de 9 mil militares en Afganistán

Tags

Conflicto

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.