• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace dos años se produjeron tensiones entre Alemania y EE.UU. cuando Edward Snowden develó que la NSA espiaba a la Canciller alemana.

Hace dos años se produjeron tensiones entre Alemania y EE.UU. cuando Edward Snowden develó que la NSA espiaba a la Canciller alemana. | Foto: Getty Images

Publicado 29 abril 2015



Blogs


Una base de escuchas de la inteligencia alemana al sur de ese país habría colaborado con la NSA estadounidense a espiar a Francia y a la Comisión Europea, lo que abre el debate del espionaje entre aliados.

Los servicios de inteligencia de Alemania ayudaron a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a espiar al Ejecutivo francés y a la Comisión Europea (CE), develó este miércoles el diario alemán "Süddeutsche Zeitung".

De acuerdo a dicho medio -el cual se sustenta en investigaciones internas de la Cancillería alemana- la base de escuchas del Servicio Federal de Información (BND) en Bad Aibling (sur de Alemania) cooperó con la agencia de estadounidense a espiar a altos funcionarios del ministerio de Exteriores francés, de la sede presidencial y de la CE.

El reporte reabre el debate en torno a el espionaje entre aliados occidentales y las acusaciones de la oposición alemana contra el gobierno de ese país por haber mentido al Bundestag (Parlamento).

Los servicios de inteligencia alemanes conocían desde 2005 que el Gobierno de Estados Unidos tenía a Alemania como uno de sus objetivos de espionaje, de acuerdo a una publicación de la revista alemana Der Spiegel publicada a finales de noviembre pasado.

La citada revista tuvo acceso a un informe del BND del 23 de marzo de 2005, que revela la existencia de una empresa estadunidense de técnicas de vigilancia en Alemania que transmitía presuntamente registros de video y audio a los servicios secretos estadounidenses.

Lea también → Alemania conocía espionaje de EE.UU. desde 2005

En contexto

En octubre de 2013, el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.), Edward Snowden, reveló que esa institución norteamericana habría espiado las conversaciones telefónicas de al menos 35 líderes mundiales.

Documentos secretos entregados por Snowden al diario The Guardian señalan que la NSA colabora con altos funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Pentágono para poder sumar los números de teléfono de los líderes políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.

Entre los líderes mundiales espiados por EE.UU. se encontraba la canciller alemana Ángela Merkel, quien en ese entonces reaccionó llamando a su par estadounidense Barack Obama para exigirle explicaciones sobre el caso.

En julio de 2014, el Gobierno alemán expulsó de su territorio al máximo representante de los servicios secretos estadounidenses de la embajada de norteamericana en Berlín, luego de descubrirse dos casos de presunto espionaje por parte de EE.UU. detectados en Alemania.

El primer hecho fue la detención de un supuesto espía doble que filtraba información a EE.UU. El agente alemán de 31 años que trabajaba en la central de los servicios germanos de inteligencia en Pullach (Baviera) estaba en contacto con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por su sigla en inglés) presuntamente desde hacía dos años.

Posteriormente, la Fiscalía Federal y el Departamento de Policía de Alemania registraron en Berlín un domicilio particular y oficinas vinculadas a un segundo sospechoso, aparentemente sin conexión con el primero. Lea también: Snowden insta a no utilizar software que viole la privacidad Vea la reacción de la canciller alemana en 2013 al conocerse sobre el espionaje de Estados Unidos.

Vea también → Assange recomienda a Unasur crear redes sociales propias

Tags

espionaje NSA

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.