• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Durante este mismo fin de semana, los críticos del G7 organizarán paralelamente una cumbre alternativa.

Durante este mismo fin de semana, los críticos del G7 organizarán paralelamente una cumbre alternativa. | Foto: geltyimages

Publicado 4 junio 2015

Activistas esperan en Múnich a los propietarios de conglomerados con pancartas contra el TLC de la UE con EE.UU. y llamados al rescate del clima y al combate a la pobreza mundial.

Más de 30 mil personas se encuentran reunidas en la ciudad alemana de Múnich (sur),  para protestar contra la Cumbre del Grupo de los 7 (G7) conformada por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que se celebrará durante el fin de semana en la ciudad de Garmisch-Partenkirchen, del estado alemán de Baviera, dentro del castillo Elmau.

Vea→ Protestan contra iniciativa agrícola del G7 en África.

En esta localidad, donde este jueves es día festivo, los manifestantes ya se muestran con gigantescas pancartas en las que denuncian el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.), exigiendo también la salvación del clima y el combate de la pobreza. Esto como medida para hacerse escuchar, antes que los dirigentes de los siete países más industrializados del mundo se encuentren en el sur de Alemania.

Hasta el momento, casi 15 mil manifestantes ya se encuentran desplegados en el centro de Múnich, mientras la policía toma previsiones.

Esta multitudinaria manifestación contará con la participación especial del reconocido autor y crítico de la globalización neoliberal Jean Ziegler, así como con emblemáticos discursos de personajes de la oposición alemana.

La alianza que convocó a las protestas, está conformada por un conjunto de organizaciones sindicales y sociales, entre ellos, campesinos alemanes, defensores del medio ambiente y partidos políticos. Un portavoz de los organizadores de la marcha, Markus Weber dijo que “con nuestras manifestaciones pacíficas y creativas haremos escuchar nuestras exigencias”.

Agregó que “mientras la canciller federal Ángela Merkel intenta impulsar el tratado de libre comercio entre la UE y los EE.UU. (TTIP), nosotros organizamos la resistencia contra ése proyecto”.

Por otra parte, representantes de la alianza Stop G7, comentaron que "los participantes de las naciones más ricas y más poderosas de este mundo desean en este encuentro decidir la suerte del mundo sin tener una legitimación democrática", destacando que la iniciativa de este grupo internacional significa "una política económica neoliberal, guerra y militarización, explotación pobreza y hambre, destrucción de la naturaleza y la exclusión de refugiados".

Durante este mismo fin de semana, los críticos del G7 organizarán paralelamente una cumbre alternativa.

Dato-→ Se denomina Grupo de los siete o G7 a un apartado de países del mundo, con reconocido peso político, económico y militar en el ámbito global, en el que además de sus representantes, la Unión Europea cuenta con representación política.

Vea-→ Concluye cumbre del G7 con amenazas de sanciones a Rusia.

Este grupo en 1998, integró a Rusia, pasando a denominarse G8, pero volvió a convertirse en G7 cuando los representantes de Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido decidieron no acudir a la cumbre de Sochi, Rusia, prevista para junio de 2014 y, en su lugar, se reunieron en Bruselas. La decisión de crear un grupo sin la presencia de Rusia se tomó a raíz de la reunificación con la península de Crimea.

Importante ver-→ Líderes del G7 anuncian suspensión temporal de Cumbre del G8.

Recientemente, inversionistas alemanes solicitaron la inclusión nuevamente de Rusia al G7.

Durante mayo de 2015, en la misma Alemania, activistas protestaron durante Cumbre de la Energía del G7. Ver Video. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.