• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los manifestantes pedían justicia y compensación. (Foto: Reuters)

    Los manifestantes pedían justicia y compensación. (Foto: Reuters)

Publicado 7 junio 2014



Blogs


Un centenar de manifestantes griegos y alemanes se concentraron este sábado cerca de la embajada de Alemania en Atenas (capital griega) para reclamar la indemnización por los crímenes cometidos durante la ocupación nazi.

El debate sobre los crímenes nazis ha resurgido en Grecia con la crisis político-económica que afecta al país. A tres días del 70 aniversario de la masacre de 218 personas en la localidad griega de Distomo (centro), los militantes, apoyados por activistas alemanes procedentes de Hamburgo, reclamaban "una compensación inmediata para las víctimas griegas de los crímenes nazis".

Manolis Glezos, un resistente griego de 91 y recientemente elegido eurodiputado por el partido de izquierda radical Syriza, indicó este sábado a la radio privada Skai que la indemnización sería la primera cuestión que llevaría al Parlamento Europeo.

Por su parte, el presidente griego, Carolos Papulias, quien participó en la resistencia de 1942 a 1944, apoya esta reivindicación, la cual ya presentó a su homólogo alemán hace algunos meses en Grecia.

Un grupo de trabajo del Gobierno griego estima que el monto de esta reparación alcanza unos 162 mil millones de euros (221 mil millones de dólares).

Por otro lado, el Gobierno alemán, visto en Grecia como el principal inspirador del estricto rigor impuesto al país desde 2010, siempre ha indicado que las indemnizaciones de guerra ya se solucionaron durante los acuerdos de la Conferencia de París en noviembre de 1945.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.