Alejandro González Iñárritu, mejor director en los Oscar 2015 | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El mexicano es el segundo latino en lograr el codiciado premio después de que el año pasado lo hiciera Alfonso Cuarón

El mexicano es el segundo latino en lograr el codiciado premio después de que el año pasado lo hiciera Alfonso Cuarón | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2015

Con su película Birdman, se llevó los premios Oscar 2015 como mejor director, guión original, mejor película y mejor fotografía.

Alejandro González Iñárritu es el segundo cineasta mexicano en ganar el premio al mejor director por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y de la Directors Guild of America (DGA).

Es también el primer cineasta nacido en México (15 de agosto de 1963) en conseguir premios como Mejor director en el festival de Cannes (2006), o Prix de la mise en scene, siendo el segundo Carlos Reygadas en 2012.

En los años noventa, creó Z Films con Raúl Olvera en México con la finalidad de empezar a escribir, producir y dirigir películas, cortos, audiovisuales, anuncios y programas de televisión. Con Z Films, González Iñárritu empezó a escribir, producir y dirigir cortometrajes y anuncios. Durante su exploración en televisión, González Iñárritu estudió dirección de teatro por tres años con el prestigiado dramaturgo y director de teatro polaco Ludwik Margules y con Judith Weston en Los Ángeles.

En 1995, González Iñárritu escribió y dirigió su primer piloto de televisión, Detrás del dinero, protagonizado por Miguel Bosé. Z Films se convirtió en una de las compañías de producción más grandes y fuertes de México.

En 2000, Amores perros se estrenó en el Festival de Cannes y ganó el gran premio de la semana de la crítica. También fue la película que presentó al público a Gael García Bernal quien había trabajado anteriormente con González Iñárritu en un comercial. Amores perros fue ese año la película más premiada en los festivales de cine del mundo y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

En su segunda película 21 gramos, escrita de nuevo por Guillermo Arriaga y protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts, fue presentada en el Festival de Venecia, y ganó la Copa Volpi para Sean Penn como mejor actor. 

En 2005, lanzó su tercera película Babel y recibió 7 nominaciones para los Oscares, convirtiéndose así en el primer cineasta Mexicano nominado para un Oscar como Mejor director y nominado por el DGA (Directors Guild of America).

En 2008 y 2009 González Iñárritu escribió, dirigió y produjo Biutiful, protagonizada por Javier Bardem y recibió nuevamente dos nominaciones al Oscar como Mejor Película Extranjera y una nominación al Oscar para Mejor Actuación Masculina.

Entre sus premios suman dos Globos de oro, un BAFTA y un premio al mejor director del festival de Cannes.

Birdman nominada y ganadora de tres premios Óscar en 2015, premio al Mejor director, Mejor guión original y Mejor película, está escrita por el mismo González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo Jr y Alexander Dinelaris. 

"Birdman" es una sátira del mundo del espectáculo en la que Michael Keaton interpreta a un actor que alcanzó el estrellato hace algunos años interpretando a un superhéroe y que intenta volver al mundo del espectáculo con una obra de teatro.

"El arte verdadero, la expresión individual verdadera como el trabajo increíble de los directores nominados no puede compararse, no puede ser etiquetado y no puede ser vencido" manifestó el cineasta de 51 años al recoger uno de los premios este domingo.

En otra de sus intervenciones desde el escenario de los Oscar expresó "Ruego por tener y encontrar el gobierno que nos merecemos" y solicitó un trato digno para sus compatriotas inmigrantes en Estados Unidos.

Este domingo, Alejandro consiguió uno de los premios más deseados, el Oscar 2015 como mejor director,  hazaña que logró su compatriota Alfonso Cuarón el año pasado al ser el primer director latino en lograr el codiciado premio.

El mexicano está rodando junto a Tom Hardy y Leonardo DiCaprio su nuevo filme, The Revenant.

Sus películas como Director:

1995.- Detrás del dinero (Cortometraje) Dir.- Alejandro González Iñárritu. Int.- Miguel Bosé, Claudette Maillé

1996.- El Timbre (Cortometraje) Dir.- Alejandro González Iñárritu. Int.- Damián Alcázar, Juan Carlos Colombo, Claudette Maillé

2000.- Amores Perros Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Alvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas

2001.- Powder Keg (Short) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Clive Owen, Stellan Skarsgård, Lois Smith

2002.- September 11 (segmento “México”) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- ¿? (Película coral con episodios dirigidos por 11 directores)

2003.- 21 grams (21 GRAMOS) Dir.-  Alejandro González Iñárritu. Int.- Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts, Dany Huston, Charlotte Gainsbourg

2006.- Babel (BABEL) Dir.- Alejandro González Iñárritu. Int.- Brad Pitt, Cate Blanchett, Mohamed Akhzam, Peter Wight, Gael García Bernal (Nominado al Oscar de Mejor Director)

2007.- To Each His Own Cinema (segmento “Anna”) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Brigitte Bardot (Cinta colectiva con cortos realizados por 33 directores)

2010.- Biutiful (BIUTIFUL) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int. Javier Bardem, Maricel Álvarez, Hanaa Bouchaib

2010.- Write the Future (TV Corto) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Honorah Bourton, Kobe Bryant, Fabio Cannavaro

2011.- Behind Biutiful: Director’s Flip Notes (Documental cortometraje) Dir.- Alejandro González Iñárritu

2012.- Naran Ja (Corto) Dir.- Alejandro González Iñárritu

2014.- Birdman Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts (Nominado al Oscar de Mejor Director)

2015.- The Revenant. Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Tom Hardy, Leonardo DiCaprio, Domhnall Gleeson


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.