• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los alcaldes valoran el mundo natural "como un don precioso que ha sido confiado a nuestro común cuidado y tenemos como deber moral respetar y nunca devastar la casa común".

Los alcaldes valoran el mundo natural "como un don precioso que ha sido confiado a nuestro común cuidado y tenemos como deber moral respetar y nunca devastar la casa común". | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2015



Blogs


Alcaldes de diferentes partes del mundo acordaron generar medidas para proteger a las personas más vulnerables.

En el encuentro que sostuvieron 65 alcaldes de diferentes lugares del mundo citados por el Papa Francisco, fue firmada una declaración conjunta en la que los burgomaestres se comprometieron con el Sumo Pontífice a abordar los temas que urgen en la sociedad, tales como el cambio climático, la exclusión social y la pobreza extrema.

La reunión llamada "Esclavitud moderna y cambio climático: El compromiso de las ciudades", fue concovada por la Pontificia Academia de las Ciencias. La misma se llevó a cabo el martes, pero el contenido íntegro de la declaración fue difundido este miércoles .

En ella destaca el acuerdo de afrontar "el cambio climático inducido por el ser humano y la exclusión social en las formas extremas de radical pobreza, de esclavitud moderna y de la trata de personas".

Vea aquí→ Papa: "La Tierra cada vez más es un depósito de porquería"
 

El dato→ De acuerdo a cifras ofrecidas por El Vaticano, más de 30 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna en todo el mundo, al ser traficadas en un mercado con ganancias que se estiman en 150 mil millones de dólares.  

Los alcaldes mencionaron que desean que sus ciudades y asentamientos urbanos sean cada vez “más socialmente inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles", por ello se comprometieron a aplicar soluciones relativas al desarrollo tales como la adopción de sistemas bajos en carbono, con el respaldo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

"Agradezco esta declaración. Deseo que haga mucho bien", firmó el papa Francisco al final del texto.

Entérese→ ONU agradece llamado del Papa a salvar la Madre Tierra
 

Igualmente acordaron terminar con el abuso, la explotación, la trata de personas y todas las formas de esclavitud moderna, incluido el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos, y la esclavitud doméstica.

"Nos comprometemos también a desarrollar programas nacionales de reasentamiento y reintegración que eviten la repatriación involuntaria de las personas víctimas de trata" reza el documento en el que resaltaron, además, que se comprometen a proteger a los pobres y los más vulnerables por ser ellos los más expuestos a estas amenazas.

Pulse aquí y conozca→ En claves: Encíclica del Papa sobre el cambio climático

Habla el experto

El profesor de la Universidad El Salvador, teólogo Roberto Pineda, ofreció su visión sobre este tema en exclusiva para teleSUR. En sus declaraciones destacó sentirse fortalecido por ser un Papa latinoamericano que impulse esta temática de importancia internacional, la cual ha sido abordada por miles de activistas y a la que Francisco suma ahora sus esfuerzos.

Sobre las alarmantes cifras de personas víctimas de la esclavitud, Pineda resaltó que sus causas abarcan la racionalidad de poder capitalista globalizado, tras 500 años “el capitalismo está apunto de destruir el planeta tierra, la alternativa es una nueva racionalidad, una nueva espiritualidad y una nueva lógica de la humanidad”.

Comentó que la prostitución y la trata de personas obedecen a un ánimo de lucro, por ello los pueblos y las organizaciones populares progresistas deben plantear nuevas alternativas, una nueva organización del trabajo y de la vida, que tenga como eje la solidaridad y el respeto. “Todo esto es una situación de emergencia y el Vaticano esta en la senda correcta”, apuntó.

En Contexto
La encíclica del Papa Francisco titulada Laudato Si’ (Alabado seas) comparte profundos argumentos teológicos, científicos y morales para el desarrollo de “urgentes e imperiosas” estrategias eficientes contra el cambio climático. 
El Papa sigue haciendo énfasis en la necesidad de encontrar solución al tema, por ello una de las acciones a emprender fue la convocatoria de los 65 alcaldes a fin de que tomen medidas sobre este asunto, la pobreza y la esclavitud. 



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.