• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
César Peñaloza había sido acusado por la PGR de estar vinculado con el crimen organizado.

César Peñaloza había sido acusado por la PGR de estar vinculado con el crimen organizado. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2014



Blogs


El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, se encontraba desaparecido desde el pasado 19 de diciembre cuando se dirigió a la Procuraduría de México a declarar sobre la desaparición de los normalistas. Sin embargo, se confirmó que desde esa fecha se encontraba en un juzgado de Tamaulipas tras haber sido acusado de tener vínculos con el crimen organizado. 

La Procuraduría General de la República (PGR) de México confirmó que el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, quedó en libertad este sábado después de llevar más de una semana declarando por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y por los cargos de delincuencia organizada de los que le acusaba la fiscalía.

“Yo solo puedo decirles que estoy todo el tiempo en la mejor disposición de poder aclarar cualquier situación que nos puedan de alguna forma involucrar o hacer partícipe, siempre vamos a estar dispuestos”, dijo Peñaloza a la televisora estadounidense en español, Univision, tras salir libre.

El alcalde de Cocula se encontraba declarando ante el Juzgado Primero en Procesos Penales Federales de Tamaulipas. Un funcionario de la fiscalía mexicana declaró a la agencia de noticias The Associated Press (AP) que el juez primero consideró que “no había elementos suficientes para emitir un auto de formal prisión”; por lo que no se podía iniciar un proceso penal en su contra. 

Un agente del Ministerio Público Federal había señalado al alcalde de Cocula de tener vínculos con el crimen organizado, pero el juez federal de Tamaulipas concluyó que la PGR no dio pruebas suficientes contra él.

El pasado 22 de diciembre, el alcalde de Cocula (localidad del estado sureño de Guerrero donde supuestamente fueron calcinados los 43 normalistas) fue reportado desaparecido por su esposa. César Peñaloza salió el 19 de diciembre de su casa para declarar ante la PGR, pero nunca regresó.

Sin embargo, este domingo el Juzgado Primero en Procesos Penales Federales de Tamaulipas notificó que el alcalde de Cocula declaraba desde el 19 de diciembre ante el Ministerio Público por dos averiguaciones previas sobre los hechos ocurridos en Iguala, estado de Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre.

 

El alcalde de Cocula ya había declarado sobre el tema a mediados de octubre pasado.

EN CONTEXTO

Han pasado 91 días desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de los cuales solo los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio, han sido identificados por los estudios periciales.

La angustia y desesperación de los padres, familiares y amigos de los normalistas se ha alargado durante tres meses de protestas en las que exigen la presentación con vida de los otros 42.

Hasta la fecha la justicia no ha castigado a los responsables del brutal ataque policial contra los normalistas el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

teleSUR lo invita visitar nuestro especial web: Justicia para Ayotzinapa

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.