• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La población de elefantes de sabana ha disminuido 30 por ciento, entre los años 2007 y 2014.

La población de elefantes de sabana ha disminuido 30 por ciento, entre los años 2007 y 2014. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2016



Blogs


Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se realiza por vez primera en EE.UU.

En Hawái, EE.UU. se inició el pasado miércoles el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), donde se presentó el informe Grean Elephant Census (GEC, por su sigla en inglés), de la Organización no Gubernamental Vulcan, Paul Allen, que muestra la disminución abrupta de la población de elefantes de la sabana en África.   

Esta edición que tiene como tema: “Planeta en la encrucijada”, cuenta con la participación de más de ocho mil personas, de 170 países y, el GEC es una de las 99 mociones que se presentan en esta nueva reunión del UICN, donde se comprobó mediante un estudio realizado el decenso de 30 por ciento de la población de elefantes entre los años 2007 y 2014 en 18 estados africanos.

>> 2015, el año más letal para defensores del medio ambiente

Este proyecto, fundado por el empresario Paul G. Allen y dirigido por el investigador Mike Chase, destaca que la tasa actual de descenso de la población de elefante africano de sabana es de ocho por ciento al año debido principalmente a la caza furtiva.

El 84 por ciento de la población estudiada (352 mil 271 elefantes el 93 por ciento, de los ejemplares que albergan los 18 países analizados) fue observado en áreas legalmente protegidas, mientras que el 16 por ciento fue en áreas no protegidas. Sin embargo, tal y como advierten los autores del censo, se descubrió un número elevado de cuerpos de elefantes en muchas áreas protegidas.

"Esta ha sido una colaboración increíble que ha ido más allá de fronteras, culturas y jurisdicciones. Hemos completado un exitoso estudio a una escala masiva, y lo que hemos descubierto es realmente perturbador…Teniendo en cuenta lo que sabemos ahora sobre el declive radical de las poblaciones de elefantes, compartimos una responsabilidad colectiva de pasar a la acción y debemos trabajar todos para asegurar la preservación de esta especie icónica", afirmó el filántropo y fundador de Vulcan, Paul Allen.

>> Chile en emergencia por contaminación del aire

En contexto

Organizado por vez primera en 1948 la UICN es considerado una oportunidad para encontrar un terreno común sobre decisiones difíciles y para sentar las bases de futuras conferencias, incluida la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que tendrá lugar a mediados de septiembre en Johannesburgo, Sudáfrica.

Toda moción aprobada en la conferencia de la UICN "se convierte en una resolución con un peso considerable" en la convención de la CITES "que tiene una autoridad legal", explicó John Robinson, un dirigente de la ONG Wildlife Conservation Society.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.