• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alan Gross fue liberado este miércoles

Alan Gross fue liberado este miércoles | Foto: Archivo

Publicado 17 diciembre 2014



Blogs


El estadounidense Alan Gross, de 65 años, condenado en Cuba por espionaje fue liberado este miércoles, mientras el mundo pide el fin del bloqueo a Cuba y la liberación de los antiterroristas cubanos.

El estadounidense Alan Gross, de 65 años, condenado en Cuba por espionaje fue liberado este miércoles y ya viaja hacia su país. En horas del mediodía, los presidentes de Cuba y EE.UU. darán declaraciones.

Según lo confirman diversos medios de comunicación, el subcontratista estadounidense de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), condenado en 2011 en Cuba a 15 años de prisión por el espionaje emprendió su viaje de regreso a su país de origen.

"Esta mañana Alan Gross partió de Cuba en un avión del gobierno de Estados Unidos con destino a los Estados Unidos", confirmó la Casa Blanca en una breve nota de prensa. 

"Gross fue puesto en libertad por razones humanitarias por el gobierno cubano a petición de los Estados Unidos", agregó.

Fue detenido en la isla caribeña hace casi cinco años cuando encabezaba un sigiloso proyecto para introducir satélites de forma ilegal a Cuba.

Gross, de 65 años, fue arrestado en diciembre de 2009 cuando realizaba su quinto viaje a la isla. En ese momento era subcontratista de la firma privada Development Alternatives, Inc. (DAI), que había obtenido un contrato de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para brindar "apoyo humanitario".

Se espera que en horas del mediodía el presidente cubano Raúl Castro ofrezca una rueda de prensa, reportó la corresponsal de teleSUR en el país, Fabiola López.

"El presidente Raúl Castro ha anunciado que va a hablar en horas del mediodía ante los medios sobre la liberación", reportó López.

Explicó que la liberación conforma un hecho histórico y, que de alguna manera, influirá en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. 

“El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comparecerá este miércoles a las 12 del día a para realizar una importante alocución sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos”,  reseña el diario Granma. 

​ Cuba Bloqueo

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Washington, Jorge Gestoso, reportó que también el presidente estadounidense Barack Obama hablará a las 12 del mediodía, por lo que se espera que ambos anuncios sean simultáneos.

Los cinco antiterroristas

Mientras Cuba libera por razones humanitaria a Alan Gross, los tres héroes antiterroristas cubanos continúan presos en cárceles de Estados Unidos, pese al clamor mundial por su libertad.

Voces alternativas se han alzado ahora para pedir a Washington que ponga en libertad  de los tres que aún permanecen presos.

René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.

Los dos primeros ya están en libertad, tras haber cumplido sus condenas.  

Cuba ha pedido repetidamente en foros internacionales la liberación de Hernández, Guerrero y Labadiño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.