• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Argentina, durante enero se presenciaron un total de 39 conflictos y 35 en febrero.

En Argentina, durante enero se presenciaron un total de 39 conflictos y 35 en febrero. | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2017



Blogs


Un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ha registrado un total de 74 conflictos durante el primer bimestre del 2017.

Desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de Argentina, múltiples conflictos se han registrado en rechazo a sus políticas, en especial en el ámbito laboral y social. Solo en Buenos Aires, la capital, se han registrado un promedio de una protesta por día y si se suman las manifestaciones del mes de marzo la cifra aumenta a dos problemáticas diarias. 

>> Argentinos inician abril con nuevo tarifazo en el gas

Un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ha registrado un total de 74 conflictos, entre los que se
encuentran (paros, movilizaciones, ollas populares, asambleas, corte de rutas, entre otros) durante el primer bimestre del 2017. 

Durante enero se presenciaron un total de 39 conflictos, 35 en el mes de febrero y hasta el 23 de marzo se reportaron unas 44 medidas de fuerzas  (última fecha estudiada). El 70 por ciento de estos conflictos son por rechazo a políticas laborales y el 30 por ciento a las sociales. 

El estudio detalla que las principales estrategias fueron las movilizaciones y concentraciones (33,9 por ciento), los cortes de calle (21,1 por ciento), estados de alertas (14,4 por ciento), paro con movilizaciones (10,2 por ciento), paros sin movilizaciones (5,9 por ciento), toma de espacios (4,2 por ciento) y ollas populares (1,7 por ciento).  

>> Sector transporte de Argentina confirma paro general el 6 de abril

Por su parte, el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del CEPA indicó que las concurrentes manifestaciones están en el marco de las "transformaciones socio-económicas en la actual coyuntura".

Indicando que el 27,3 por ciento de las protestas estuvieron relacionadas con reclamos por despidos, el 16,9 por ciento a recaudación salarial e incumplimiento de acuerdos, el 6,5 por ciento a las condiciones de trabajo y casi cuatro con atrasos de pagos. 

Además un 7,8 por ciento de medidas están relacionadas con el cuestionamiento a las políticas de ajustes por Cambiemos y el 13 por ciento con reclamos por el aumento de las tarifas a los servicios públicos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.