• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones políticas y sociales han alertado sobre el incremento de grupos armados en varias regiones de Colombia, una de las causas que genera el desplazamiento de la población.

Organizaciones políticas y sociales han alertado sobre el incremento de grupos armados en varias regiones de Colombia, una de las causas que genera el desplazamiento de la población. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2017



Blogs


Las familias desplazadas presentan restricciones para movilizarse en la zona colombiana, debido a la presencia de grupos armados que la semana pasada se enfrentaron y dejaron al menos seis fallecidos. 

Al menos 473 personas tuvieron que desplazarse forzadamente de sus viviendas en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, tras los enfrentamientos que se desataron la semana pasada entre grupos armados, informó este miércoles la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés).

"Estas acciones armadas desencadenaron el desplazamiento masivo de al menos 166 familias (473 personas) pertenecientes a varias aldeas del municipio de Suárez, departamento del Cauca, quienes se encuentran ahora en diferentes regiones como medida de autoprotección", lamentó la OCHA, en un comunicado.

Asimismo, el organismo advirtió que los desplazados "presentan restricciones a la movilidad ante la presencia de grupos armados en la zona", por lo que tampoco pueden regresar a su viviendas.

De acuerdo al organismo internacional, los hechos violentos dejaron al menos seis personas fallecidas.

Hasta el momento el Gobierno colombiano no ha reportado el enfrentamiento, que se suma a otro ocurrido el pasado 27 de noviembre en una zona apartada de Nariño (suroeste) entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una banda criminal, que dejó al menos 13 personas muertas.

Entre las naciones que registran mayor número de desplazados internos, Colombia lidera con 7,4 millones de personas, Siria con 6,3 millones e Irak con 3,6 millones.

>> Indígenas enfrentan grave situación humanitaria en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.