• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Gobernación de Nariño emitió un comunicado rechazando los actos violentos ocurridos en el municipio.

La Gobernación de Nariño emitió un comunicado rechazando los actos violentos ocurridos en el municipio. | Foto: @gobnarino

Publicado 9 enero 2018

Autoridades colombianas presumen que estos enfrentamientos son por parte de bandas criminales asociadas al narcotráfico para tomar el control del territorio.

La alcaldesa del departamento de Nariño, Claudia Cabrera, informó este martes que dos hombres han fallecido por enfrentamientos cerca de la zona veredal del Cauca.

Estos enfrentamientos han iniciado desde el domingo en el municipio de Policarpa y las autoridades de la región manifestaron su preocupación porque presuntamente estos hechos violentos son perpetuados por bandas criminales asociadas al narcotráfico y a la minería ilegal.

Sin embargo, la Gobernación de Nariño solo ha confirmado la muerte de un solo sujeto.

>>Gobierno colombiano habilita nueva zona veredal para la Farc

La Defensoría del Pueblo colombiana emitió un comunicado de alerta a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), por las acciones violentas que han ocurrido en Tumaco y en los municipios de Roberto Payán y Magüí Payán, Cumbitara, Barbacoas, ubicados en la cuenca del río Patía.

En estas zonas ha ocurrido homicidios, amenazas y negociación financiada de desplazamiento de los habitantes de esas regiones.

Asimismo, la Defensoría presentó un informe indicando que entre el 29 de diciembre de 2017 y el 03 de enero de 2018, en Tumaco se registraron 14 homicidios en su mayoría jóvenes.

Por otro lado, la Policía Nacional y  la Secretaría de Gobierno informaron que en el 2017 hubo 222 homicidios en San Andrés de Tumaco y en el año 2016 se registraron 152, es decir, que superó la cantidad de fallecidos con 70 casos.

>>Al menos 473 desplazados por violencia en Cauca, Colombia

Autoridades aseguran que estos enfrentamientos pueden ser por el control del territorio por parte de grupos armados ilegales que se dedican al narcotráfico, afectando a la población afrocolombiana, indígena y campesina de Tumaco que hacen vida en esa zona, provocando la muerte de estos y la zozobra de todos sus habitantes.

El pasado 3 de enero el Gobierno colombiano emitió el decreto número 2204 que establece que en el municipio Patía, en Cauca se creará un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para reemplazar en que se encontraba en la vereda Betania, del municipio Policarpa, en Nariño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.