• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 11 de abril de 2002 la derecha venezolana, con la ayuda del poder mediático, creo una situación de tensión para enfrentar a pueblo contra pueblo, derivando en un golpe de Estado por 47 horas contra el comandante Hugo Chávez.

El 11 de abril de 2002 la derecha venezolana, con la ayuda del poder mediático, creo una situación de tensión para enfrentar a pueblo contra pueblo, derivando en un golpe de Estado por 47 horas contra el comandante Hugo Chávez. | Foto: Archivo

Publicado 11 abril 2019



Blogs


Tras los violentos hechos ocurridos el 11 de abril de 2002, en los que murieron al menos 11 personas, la madrugada del 12 de abril el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías se entregó como prisionero para evitar más muertes.  

Este 12 de abril se cumplen 17 años del golpe de Estado que la oposición venezolana hizo contra el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez

LEA TAMBIÉN:
Presidente Nicolás Maduro recuerda heroísmo de los venezolanos hace 17 años

En cadena nacional, el general Lucas Rincón, anunciaba que se le había solicitado la renuncia al presidente y que este había aceptado. 

"Los miembros del Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los integrantes del Alto Mando ponen sus cargos a la orden los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades", dijo general Lucas Rincón Romero. 

Pronunciamiento del general Lucas Rincón

Sin embargo, no fueron presentadas pruebas que avalaran las declaraciones del general Rincón. La realidad es que la renuncia nunca se produjo, puesto que no se firmó ningún documento.  

Venezolanos exigen regreso de Chávez

Militares y civiles trasladaron al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a distintos lugares, inicialmente al Fuerte Tiuna en Caracas intentando evitar que el pueblo lo rescatara, para posteriormente ser llevado hasta la isla venezolana de La Orchila, hasta su regreso el 13 de abril. 

Por su parte, los medios de comunicación nacionales festejaron la caída del Gobierno democrático, mientras que el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, era presentado en televisión como líder del movimiento golpista.

Ataques contra funcionarios

Se realizaron allanamientos y agresiones por todo el país a diferentes funcionarios del Gobierno. Detienen sin orden judicial al (para ese entonces) diputado Tarek William Saab y al ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

Liderado por el entonces alcalde del municipio Baruta, Henrique Capriles, se realiza un ataque contra la embajada de Cuba en Venezuela, secuestrando a las personas que se encontraban en el lugar. 

Autoproclamación de Carmona

Consumado el golpe de Estado, Pedro Carmona Estanga, acompañado de políticos de la ultraderecha venezolana y representantes de la Iglesia Católica, se autojuramenta como presidente de Venezuela. 

Se leyeron los decretos de Constitución del Gobierno transitorio con los cuales se disolvieron los poderes públicos y simultáneamente se produce un silencio informativo sobre los primeros actos de los golpistas. 

Autojuramentación de Pedro Carmona Estanga

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.