• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente de Siria, Bashar Al Assad, piensa que la solución del país la deben decidir solamente los sirios.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, piensa que la solución del país la deben decidir solamente los sirios. | Foto: Reuters

Publicado 19 noviembre 2015

Siria lamenta los hechos violentos cometidos por los terroristas en Francia, Egipto y el Líbano. 

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, aseguró que el autodenominado Estado Islámico (EI) surgió en Irak y no en Siria como lo ha dado a conocer el mundo occidental. 

Durante una entrevista con la RAI desde su residencia en Damasco, Al Assad indicó que el Estado Islámico “nació en 2006 junto a su antiguo líder Al-Zarqawi”. 

Señaló que el actual líder de la organización terrorista es Abu Bakr al-Baghdadi, quien estaba en una prisión estadounidense, sin embargo fue liberado por lo tanto “no estaba en Siria, no comenzó en Siria, comenzó en Irak”, dijo. 

Lea tambiénLavrov: Es imposible una solución pacífica en Siria sin Assad

El mandatario sirio recordó las declaraciones del primer ministro británico, Tony Blair, quien manifestó que la guerra en Irak ayudó a que surgiera el Estado Islámico, “esta confesión es la prueba más importante", añadió. 

Sobre las denuncias referentes al entrenamiento del grupo extremista en suelo sirio, aseveró que esos episodios suceden gracias “al apoyo de los turcos, los saudíes y qataríes, y por supuesto por la política occidental que apoyó a los terroristas de formas diferentes desde que arrancó la crisis" en 2011. 

Al Assad señaló que la situación que se vive en su país no tendrá solución, hasta tanto siga existiendo este grupo extremista, además, se requerirán uno o dos años más para que se dé una transición en el país. 

Lea también: Medios de comunicación mienten sobre agresión en Siria

Afirmó que no es un imposible convocar a elecciones a futuro, sin embargo acotó que esa decisión solamente le corresponde al pueblo sirio. 

Por otra parte, se refirió a los atentados terroristas ocurridos el pasado 13 de noviembre en París, que dejó más de 130 muertos y más de 350 heridos, causados por el grupo yihadista. 

El dignatario sirio expresó “hemos estado sufriendo esto durante los últimos cinco años. Lo sentimos por los franceses como lo sentimos por los libaneses unos días antes de eso o por los rusos en relación con el avión que ha sido derribado en el Sinaí".

Lea también: Al Assad: si Francia no es seria en su lucha, no colaboraremos

En contexto 

Desde 2011, se vive una crisis en Siria ocasionada por una oposición armada que busca la salida forzada del presidente de Siria, Bashar Al Assad, aunada a la propagación de grupos extremistas como el caso del autodenominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra (brazo de Al-Qaeda). 
De acuerdo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), desde entonces se ha generado movilizaciones internas que supera las seis millones de personas y más de tres millones de forma externa. 
Los grupos terroristas comenten atentados casi a diario en este país, caracterizados por ser crímenes atroces contra los civiles, y destructivos contra el patrimonio cultural de Siria. 
Desde el pasado 30 de septiembre, Siria recibe apoyo militar aéreo de Rusia para hacerle frente a los extremistas, sin embargo, Estados Unidos ha considerado que además de combatir con los terroristas se debe forzar la salida del mandatario del país árabe, hecho que no es apoyado por Rusia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.