• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Está prevista la asistencia del presidente y vicepresidente de Bolivia a la ceremonia. (Foto: Archivo)

    Está prevista la asistencia del presidente y vicepresidente de Bolivia a la ceremonia. (Foto: Archivo)

Publicado 21 junio 2014



Blogs


Autoridades y sabios indígenas de Bolivia realizarán rituales ancestrales para recibir el año nuevo Andino Amazónico 5522, que simbolizó para ellos el primer año de la “Era Pachacuti”, según el viceministro de Descolonizacion , Felix Cardenas.

Los Aimaras, pueblo originario de América del Sur, celebran el Año Nuevo 5522 de la cultura andina con rituales en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, en el altiplano de La Paz, fecha que es feriado nacional en Bolivia.

Las actividades en Tiahuanaco, a 72 kms de La Paz, comenzaron el viernes con una ceremonia en el sitio arqueológico, para pedir permiso a la “Pachamama” (Madre Tierra) para la celebración que coincide con el solsticio del invierno austral.

Evo Morales bautizó la fiesta como “Año Nuevo Andino Amazónico” y decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional.

A Tiahuanaco asistirá el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, confirmó hoy el Ministerio de Culturas en un comunicado.

Cardenas, un indigena aymara, explicó que el Pachacuti respresenta cambio profundo a partir del solsticio de invierno en el Hemisferio Sur.

Explicó que se trata del comienzo de una nueva era, "por eso esperamos con mucha confianza, optimismo , proyección, por eso se celebró en muchas partes”.

También refirió el significado de esas palabras, Pacha = mundo, cuti=cambió, revolución.

El funcionario dijo que el pachacuti trae una ola de cambios y el retorno de el momento de la armonia y equilibrio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.