• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Sepúlveda recalcó que el espacio es vital para canalizar las demandas de la ciudadanía (Foto:RadioU.cl)

    Sepúlveda recalcó que el espacio es vital para canalizar las demandas de la ciudadanía (Foto:RadioU.cl)

Publicado 6 mayo 2014



Blogs


Agrupaciones de estudiantes, profesores, universitarios y funcionarios debaten en un encuentro la creación de propuestas que se sumen a la discusión institucional y la reforma que propone el Gobierno de Michelle Bachelet.

Durante el primer Encuentro de Actores Sociales por la Educación, convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), los actores agruparon demandas del frente común a fin mejorar la reforma educativa.

La presidenta de la Confech, Melissa Sepúlveda, explicó que el espacio en el que se trabaja en paralelo con la movilización, será vital para canalizar las propuestas de la ciudadanía, que tiene dudas sobre el proyecto de ley.

Además, apuntó que construir una educación definida tomará tiempo e involucra a todos los chilenos en los cuatro ejes de trabajo: educación inicial, general (secundaria y técnico profesional), superior, y los trabajadores.

“Es un proceso que se dará durante bastante tiempo, no se resolverá en su totalidad con un par de proyectos de ley o un año de reforma educacional. Es un proceso de toda la sociedad chilena para construir una nueva educación, volver a la educación pública como eje central y eso requiere mucho esfuerzo”, dijo la líder estudiantil.

Recientemente, Bachelet, suscribió el primer proyecto de ley en materia de educación en el que se establece la figura de un administrador provisional de universidades en crisis con el fin de asegurar que los alumnos sigan recibiendo clases.

En esta corta ley, se especifican e incrementan las atribuciones de un interventor para casos como el ocurrido con la Universidad del Mar, que perjudicó a miles de estudiantes debido a una mala gestión de la casa de estudios.

Por otra parte, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, refirió que hay que tomar que “no es una reforma paralela, la idea es que esto baje a los espacios de trabajo de los distintos actores. Nos encontraremos nuevamente en la marcha, para salir en la calle pero también creando propuestas educativas”.

El trabajo de los actores irá de la mano con la protesta social, que tendrá su primera expresión por parte del movimiento estudiantil este jueves 8 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.