• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas participaron este sábado en los diálogos de paz. (Foto: EFE)

Las víctimas participaron este sábado en los diálogos de paz. (Foto: EFE)

Publicado 17 agosto 2014



Blogs


En un comunicado conjunto publicado en el portal de la delegación de paz de las FARC, (www.pazfarc-ep.org), ambas partes reconocieron el "valor y franqueza" expresados por el primer grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia.

Las delegaciones del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agradecieron al primer grupo de víctimas del conflicto por haber asistido a la mesa de conversaciones y en especial, por haber compartido sus testimonios, opiniones y propuestas.

En un comunicado conjunto publicado en el portal de la delegación de paz de las FARC, (www.pazfarc-ep.org), ambas partes reconocieron el "valor y franqueza" expresados por el primer grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia que viajó a Cuba para entregar su testimonio, en un encuentro que marcó "un momento trascendental" en el proceso de paz.

"En primer lugar, agradecer al primer grupo de víctimas del conflicto por haber asistido a la mesa de conversaciones, y en especial, por haber compartido con nosotros sus testimonios, opiniones y propuestas que fueron expresados con mucho valor y franqueza", precisó el comunicado.

De la misma manera, las delegaciones subrayaron que "la reunión se desarrolló en un ambiente de solemnidad, respeto y, sobre todo, de mucha atención al testimonio y las propuestas de cada una de las víctimas", y "fue un momento trascendental del proceso" de paz, iniciado en la isla en noviembre de 2012.

"Recibimos sus manifestaciones de dolor y sus demandas como un imperativo ético y moral para concluir exitosamente estas conversaciones", y "ratificamos ante el primer grupo de visitantes que trabajaremos (...) en particular sobre la base del reconocimiento de los derechos de las víctimas, con el fin de garantizar su mayor satisfacción y dar garantías de no repetición", agregó el texto.

Las primeras 12 víctimas del conflicto colombiano, de las 60 que podrán entregar su testimonio ante ambas delegaciones de paz, hablaron el sábado en una sesión a puertas cerradas de casi nueve horas, desarrollada en un salón de "El Laguito", un complejo residencial donde se hospedan dignatarios extranjeros en La Habana.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno de Juan Manuel Santos reconocieron "especialmente las manifestaciones de compromiso de las víctimas con la paz".

A continuación puede ver la rueda de prensa que este sábado ofrecieron las víctimas en La Habana:

teleSUR le invita a leer el comunicado conjunto enviado por las FARC-EP y el Gobierno en este enlace: http://goo.gl/4JaJ3o


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.