• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Patrick Modiano es un escritor francés de 69 años descendiente de una familia de judíos italianos (Foto:Archivo)

Patrick Modiano es un escritor francés de 69 años descendiente de una familia de judíos italianos (Foto:Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 10 octubre 2014



Blogs


La Editorial Gallimard, que publica al francés Patrick Modiano desde 1968, registró una alza de sus ventas luego del anuncio del galardón como Premio Nobel de Literatura, conocido este jueves.

Una vez conocida la noticia del Premio Nobel de Literatura 2014 este jueves, otorgado al escritor francés Patrick Modiano, se produjo la venta masiva de sus obras en las librerías de París.

El autor de 69 años de edad es considerado uno de los narradores contemporáneos mas influyentes, y al recibir este Nobel se convierte en el decimoquinto escritor fránces en obtenerlo.

"El arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación", fue parte de los argumentos que emitió la Academia de Estocolmo para otorgarle el Nobel al escritor galo.

Las librerías pusieron de inmediato la faja "Premio Nobel de literatura 2014" a cada ejemplar y Gallimard, la editorial que publica al Nobel desde 1968​, ordenó una reimpresión de 250 mil ejemplares de sus obras.

"Arrasaron desde el mismo jueves con todos los libros de Modiano, en formato grande o de bolsillo", dijo a la AFP uno de los libreros de Gallimard.

La obra de Modiano empezó gracias a la motivación de su mentor Raymond Queneau. Su consagración se dio cuando recibió dos importantes reconocimientos en su país: el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (1978). Varios de sus relatos fueron llevados al cine, entre ellos “Lacombe Lucien”, dirigida por Louis Malle.

El escritor ha conquistado a su público con sus ficciones, entre ellas Dora Bruder (1997), Un pedigrí (2005), En el café de la juventud perdida (2007), La hierba de las noches (2012) y Para que no te pierdas en el barrio, su novela número 28, que acaba de publicarse en francés.

Modiano tuvo una infancia en la que sufrió la ausencia de su padres y además su vida obra estuvo marcada por la prematura muerte de su hermano menor Rudy al que dedicó su producción entre 1967 y 1982. Debutó en el panorama literario en 1968 con “La plaza de la Estrella”, que ya se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, temática que se convertiría en una constante en su obra.

Los favoritos del Nobel

La bielorrusa Svetlana Alexievich, el keniano Ngugi wa Thiongo y el japonés Haruki Murakami se encontraban como favoritos de los círculos literarios para el premio Nobel de Literatura.

De las 210 candidaturas presentadas este año, la Academia ha seleccionado cinco finalistas. Entre los candidatos de lengua española, los que tenían mejor expectativa eran los novelistas españoles Javier Marías y Juan Goytisolo, ya citados en años anteriores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.