• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Toluca, ciudad donde se realizará la Cumbre del Tlcan, está fuertemente custodiada por efectivos del Ejército y de la Policía Federal. (Foto: AFP)

    Toluca, ciudad donde se realizará la Cumbre del Tlcan, está fuertemente custodiada por efectivos del Ejército y de la Policía Federal. (Foto: AFP)

Publicado 19 febrero 2014

La cumbre de los tres amigos (Canadá, México y Estados Unidos), que inicia este miércoles en Toluca (centro-oeste de México) y se da para celebrar los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) está marcada por la crítica, ya que diferentes organizaciones sociales aseguran que esta agenda centrada en lo económico perpetraría el saqueo a los recursos económicos de México.

La corresponsal de teleSUR en México, Paula Mónaco, informó que más de 100 organizaciones sociales solicitaron replantear el modelo económico regional, pues desde la firma del Tlcan, se han deteriorado las condiciones de vida de los mexicanos. De acuerdo con las organizaciones, 20 años después de la entrada en vigor del pacto continúan ausentes temas como la protección de los Derechos Humanos de los trabajadores.

La periodista señaló que diversos grupos de trabajadores mexicanos temen que en esta cumbre “se concretaría un saqueo sobre todo en materia de petróleo y recursos energéticos”.

Se espera en esta cumbre se avance en la incorporación de México al acuerdo transpacífico,  “diplomáticos mexicanos señalaron que no se revisará el TLC en este acuerdo sino más bien se avanzará hacia el acuerdo transpacífico, más ambicioso todavía”.

La ciudad de Toluca, esta "blindada" desde hace varios días, no solo con presencia policial sino también "con algunos tipos de vehículos blindados de alto poder”.

Efectivos del Ejército y de la Policía Federal custodian las calles del centro histórico de Toluca, capital del estado de México. El fuerte dispositivo de seguridad fue implementado con tres días de anticipación a la Cumbre de líderes de América del Norte.

Organizaciones defensoras de los Derechos laborales de mexicanos en Estados Unidos y Canadá aseguran que a dos décadas de la firma del acuerdo los trabajadores continúan sin gozar de los beneficios difundidos por fuentes oficiales.

Para el Gobierno, el tratado ha permitido que cada hora unos 130 millones de dólares se sumen a las exportaciones entre los tres países, así como para ampliar la cooperación en los temas de seguridad y desarrollo tecnológico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.