• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Estado mexicano desconoce los derechos de los afromexicanos.

El Estado mexicano desconoce los derechos de los afromexicanos. | Foto: BBC Mundo

Publicado 12 abril 2016



Blogs


Líderes afromexicanos solicitaron al Gobierno que los reconozcan para que los derechos de las personas de color sean respetados y cese la persecución. 

Comunidades afrodescendientes denunciaron la persecución y el olvido por parte del Estado mexicano. Según el censo de 2015 la población negra era solo de 1,4 millones, o 1,2 por ciento en ese país. 

La mayoría de los mexicanos de raza negra habitan en la región de Costa Chica, en la costa Pacífica del estado de Oaxaca, desde que sus ancestros fueron llevados como esclavos desde África, en el siglo XVI.

Los ganaderos coloniales españoles los utilizaban como capataces para que se hicieran cargo de los trabajadores indígenas que no estaban acostumbrados a animales del tamaño de las vacas o los caballos.

A pesar de estar presentes desde los tiempos de la colonia, el Estado mexicano no reconoce a los afrodescendientes oficialmente como una minoría.

Según Humberto Herbert Silva, el director de la Oficina para Asuntos Afromexicanos en Oaxaca, se debe "a que estos hablan español, como la mayoría de los mexicanos y no tienen su propia lengua". 

>> Conciencia Negra, una identidad histórica

Al ser clasificados como minoría, las comunidades afromexicanas recibirían fondos adicionales para la promoción de su cultura y para programas de salud pública.

Activistas sociales como Israel Reyes dicen que también es importante que la existencia de los afromexicanos sea reconocida por el Estado mexicano.

Los líderes de las comunidades afrodescendientes han hecho frente a la discriminación por su color de piel y han denunciado al Estado por las violaciones a las que son sometidos por ser diferentes. 

Clemente Jesús López, de la oficina gubernamental a cargo de asuntos afromexicanos en el estado de Oaxaca, recuerda dos casos separados con mujeres.

"Una fue deportada a Honduras y la otra a Haití, porque la policía insistía que en México no hay gente negra. A pesar de tener documentos de identidad mexicanos, las deportaron". Con la ayuda de los consulados mexicanos pudieron regresar, pero no recibieron disculpa alguna ni indemnización, resalta López.

>> Alistan XX Festival Afrocaribeño en Veracruz, México

“No se trata únicamente del color de la piel, también es de cómo te sientes. Tú puedes haber tenido una abuela negra y sentirte negra, aunque no lo parezca", aseguró Tulia Serrano Arellanes, una trabajadora distrital.

Humberto Herbert Silva indicó que la comunidad negra está considerando incluso seguir la ruta del levantamiento indígena zapatista en Chiapas, en los años 90, para captar la atención del Gobierno mexicano. 

"Hasta ahora las comunidades negras han soportado la discriminación y se han mantenido dentro de las vías legales, que ya están agotadas", expresó Silva. 

>> Maduro: Racismo marcó política de oligarquías por 200 años

"Con los zapatistas, los indígenas se levantaron, y fue un levantamiento armado para reivindicar sus derechos. Y, bueno, nuestra comunidad está pensando hacer lo mismo", afirmó Humberto Silva.


Comentarios
1
Comentarios
Si no se sintieran así serían esquizofrénicos. Los negros en EU son ciudadanos de segunda clase. Viven en peores condiciones que el resto de todas las otras etnias que viven en EU. El fascismo fue derrotado en Europa pero se escabulló hacia acá.
Nota sin comentarios populares.