• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se firmó el tratado durante una cumbre en Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, con el auspicio del presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi

Se firmó el tratado durante una cumbre en Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, con el auspicio del presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi | Foto: Reuters

Publicado 10 junio 2015



Blogs


Un total de 26 países de Africa Oriental y del Sur firmaron el miércoles un tratado de libre comercio conocido como La Zona Tripartita. La reunión se dio en Egipto durante una cumbre en Sharm el Sheij, balneario a orillas del mar Rojo, bajo la coordinación del presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi. 

Líderes de los países involucrados aceptaron el convenio con la esperanza de facilitar la circulación de bienes y mercancias. El acuerdo agrupa a la mitad oriental del continente africano. 

La Zona Tripartita de Libre Comercio (Tripartite Free Trade Area, TFTA) incluirá a Sudáfrica y Egipto, las dos economías más desarrolladas del continente, así como a países dinámicos como Etiopía, Angola, Mozambique y Kenia. No formará parte, sin embargo, Nigeria, que tiene el mayor PIB de África, principalmente gracias a los ingresos del petróleo. 

El calendario de las caída de barreras aduaneras no se establece aún, advirtió Abdel Nur. El tratado deberá ser ratificado por los parlamentos de los 26 países en los próximos dos años. 12% de los intercambios en África tienen lugar entre países del contienente, frente al 55% de Asia o el 70 % de Europa. 

Altos responsables (el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi; Rober Mugabe, presidente de Zimbague; el Primer Ministro etiopé, Hailemariam Desalleng, el vicepresidente tanzano, Mohamed Gharib Bilal) de los 26 países llevaban reunidos en Sharm el Sheij desde el domingo, ultimando los puntos más espinosos del documento, como la gestión de los pleitos comerciales y la protección de los pequeños productores. 

Leer más: Europeos marcharon contra Tratados de Libre Comercio 

Leer másPepe en teleSUR: Los Tratados de Libre Comercio han fracasado


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.