El fin del bloqueo económico y comercial contra la isla, es fundamental para que las compañías aéreas ofrezcan vuelos directos a La Habana.
Al menos cinco aerolíneas estadounidenses han mostrado interés en establecer vuelos directos con destino Cuba, tras la conversaciones entre el presidente de la isla, Raúl Castro y su par Barack Obama para normalizar las relaciones diplomáticas.
American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta, esperan ofrecer en un futuro próximo vuelos a la isla. Sin embargo, para estas compañías logren su cometido puede pasar más de un año.
La normalización de las relaciones entre ambos países ha abierto el camino para proponer vuelos comerciales en la nación antillana, pero el objetivo las compañías aéreas es obstaculizado por el bloqueo económico que EE.UU. mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo.
De acuerdo con expertos entrevistados por el diario The New York Time, citados por la agencia Prensa Latina, es impredecible saber hasta qué punto llegan las provisiones del Congreso norteamericano de entorpecer una medida de este tipo.
Representantes de las aerolíneas advierten que solo han propuesto su interés en ofrecer vuelos a Cuba, pues la decisión final en este caso debe ser aprobada por el Gobierno cubano.
No dejes de leer: La clave en las relaciones Cuba-EE.UU.: Respeto mutuo
El pasado 16 de enero entraron en vigor varias medidas que flexibilizan los trámites para viajar a la isla.
El Departamento de Transporte indicó una lista de pasos a seguir, antes de que reinicien los vuelos comerciales a la mayor de las Antillas, incluyendo la cantidad, frecuencia y los aeropuertos de procedencia y destino.
Las limitaciones
Los estadounidenses aún no pueden viajar a Cuba en condición de turistas, pese a que la prohibición codificada por las leyes, puede ser eliminada por el Congreso del país.
El Gobierno no ha eliminado los vuelos charters, que solo permiten a algunos ciudadanos norteamericanos viajar a la nación caribeña a través de agencias autorizadas.