• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La máxima autoridad de Barcelona pidió humildad y acoger a los refugiados que llegan a Europa.

La máxima autoridad de Barcelona pidió humildad y acoger a los refugiados que llegan a Europa. | Foto: EFE

Publicado 16 mayo 2016



Blogs


La alcaldesa española manifestó su rechazo frente a las políticas adoptadas por los países de Europa ante los miles de refugiados que huyen de la guerra.

La alcaldesa de Barcelona (ciudad española), Ada Colau Ballano, reprochó este lunes en las Naciones Unidas el papel de Europa frente a la crisis de refugiados y pidió que se produzca un cambio.

Su intervención la realizó en la reunión preparatoria de la conferencia Hábitad III de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en Quito del 17 al 20 de octubre, con la finalidad de coordinar esfuerzos entre gobiernos locales y regionales para el desarrollo urbano sostenible en las próximas décadas.

La alcaldesa, que participó en nombre de las ciudades europeas, indicó que para progresar en la fuerte crisis debe existir una cooperación entre los Estados y las ciudades, y manifestó que espera que la reunión en Quito no sea solo una cita más.

"Nos avergüenza profundamente que hoy mueran miles de niños y niñas, personas mayores y enfermas, hombres y mujeres ahogadas en nuestro mar Mediterráneo, pasando frío o penitencia en las fronteras de Europa. No es propio de ciudades que quieren ser del primer mundo y ejemplo de los Derechos Humanos", dijo la alcaldesa. 

También asumió la responsabilidad de la crisis e invitó a los Gobiernos europeos a incluir y apoyar a personas que llegan a Europa huyendo de la guerra y la miseria. "Debe de existir una política frente a la desigualdad y de acogida para los refugiados, si no cooperan nadie se libra de esto", expresó.

>> Madres refugiadas: lucha y resiliencia por una nueva vida para sus hijos

El dato

A través de los “corredores humanitarios”, la Comunidad de San Egidio, la Federación de las Iglesias evangélicas y la Iglesia Valdese buscan trasladar legalmente a unas mil personas en los próximo dos años.

En contexto
Según la Comunidad de San Egidio, los corredores humanitarios prevén la llegada a Italia, durante dos años, de mil refugiados.
De este total se espera que 600 aproximadamente procederán del Líbano, en su mayoría sirios que han huido de la guerra; otros 15 de Marruecos, donde llega gran parte de las personas que provienen de países subsaharianos afectados por las guerras civiles, mientras que de Etiopía viajarán 250, divididos en eritreos, somalíes y sudaneses.
Tras la evaluación de los resultados de esta primera fase del proyecto, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, se valorará la posibilidad de continuar.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.