• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Roxanna Baldetti, Otto Pérez Molina y Juan Carlos Monzón son investigados con por el caso de defraudación aduanera "La Línea".

Roxanna Baldetti, Otto Pérez Molina y Juan Carlos Monzón son investigados con por el caso de defraudación aduanera "La Línea". | Foto: teleSUR

Publicado 5 octubre 2015





​El exfuncionario guatemalteco Juan Carlos Monzón, investigado por la red criminal “La Línea”, se entregó este lunes a la justicia tras estar prófugo por 172 días.

El exfuncionario guatemalteco, Juan Carlos Monzón Rojas, acusó este lunes al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, de ser los líderes principales de la red criminal "La Línea", involucrada en la defraudación de millones de dólares al Estado.

 

Monzón Rojas que en su momento fue el secretario privado de Baldetti, compareció en la mañana de este lunes ante el juez del caso “La Línea”, por los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita. 

Lea aquí: Guatemala: Pérez Molina tenía pleno conocimiento sobre La Línea

El exfuncionario se entregó a la justicia guatemalteca tras 172 días de permanecer prófugo. Su actuar e incluso su modo de vestir han suscitado suspicacia entre la población, pues afirman que el funcionario estuvo protegido. 

 

Monzón aseguró que en el Gobierno "no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación de ninguno de los dos".

"Les quiero (ofrecer) disculpas al pueblo, a mi familia, esposa y mis hijos, a mis señores padres y todas mis amistades por haber participado en esta estructura", expresó el exfuncionario y enseguida añadió que "únicamente seguía las instrucciones que me habían dado, en mi caso, la vicepresidenta".

EN CONTEXTO 
El pasado 16 de abril la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron el caso “La Línea” una red de defraudación que operaba en las principales aduanas del país. 
Por el caso fueron vinculados 158 funcionarios públicos, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el secretario privado de ésta, Juan Carlos Monzón, señalados como los cabecillas de la banda criminal. 
Tras la captura de Baldetti el pasado 21 de agosto, la Fiscalía de Guatemala solicitó el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina y se designó una comisión para determinar si le era o no revocada su inmunidad.
Al ser aprobado el revocatorio, la Fiscalía emitió orden de aprehensión contra el mandatario, quien decidió presentar su renuncia y ponerse a disposición de la justicia por los hechos de corrupción. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.