• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, adelantó que las sanciones antiiraníes serán levantadas.

El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, adelantó que las sanciones antiiraníes serán levantadas. | Foto: Archivo

Publicado 14 enero 2016



Blogs


La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) presentará un informe con las verificaciones del acuerdo firmado en Viena, Austria, el pasado 14 de junio de 2015.

El vicecanciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, informó el miércoles que el acuerdo nuclear alcanzado entre la nación persa y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) podrá ser implementado este fin de semana.

“Se prevé que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) termine este viernes sus verificaciones sobre Irán y presente su informe”, precisó el diplomático persa.

En una rueda de prensa, Araqchi detalló que en el marco del acuerdo alcanzado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el G5+1, se levantarán, en el mismo día de la aplicación, todas las sanciones antiiraníes relacionadas con el programa de energía nuclear de Irán.

Lea » ONU cierra investigación sobre el programa nuclear iraní

Aclaró que la redacción de las directrices para el levantamiento de las sanciones por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) concluyó la semana pasada.

El funcionario informó que en las próximas horas será leído un comunicado conjunto del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y de la jefa la Diplomacia europea, Federica Mogherini, para proclamar oficialmente la aplicación del acuerdo.

Se espera que este pronunciamiento se de en el marco de una reunión de los ministros de Exteriores del Sexteto.

EN CONTEXTO
Desde el inicio de las conversaciones sobre el sistema nuclear iraní, Teherán ha sostenido que su programa atómico es de carácter pacífico. 
Irán y el Grupo 5+1 anunciaron el 14 de julio de 2015 en Viena un acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear del país persa para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.
Entre los puntos del acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 destacan la no producción de uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años por parte del país persa, Irán se deshará del 98% del material nuclear que posee y la eliminación de  2/3 de las centrifugadoras instaladas.

LEA TAMBIÉN:

Irán retira uranio enriquecido con la colaboración de Rusia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.