• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Uno de los objetivos de las negociaciones es aclarar las dudas sobre el programa nuclear de Irán. (Foto: EFE)

    Uno de los objetivos de las negociaciones es aclarar las dudas sobre el programa nuclear de Irán. (Foto: EFE)

  • Aún no se ha hecho público si hay avances en esta nueva fase de negociación. (Foto: EFE)

    Aún no se ha hecho público si hay avances en esta nueva fase de negociación. (Foto: EFE)

Publicado 15 mayo 2014



Blogs


Irán y seis potencias mundiales comienzan este jueves el segundo día de negociaciones para llegar a un acuerdo que podría poner fin a una década de conflicto en torno al programa nuclear iraní, en la capital austríaca.

Pese a que portavoces de las partes que participan en el diálogo aseguran que se entra en una fase decisiva, las negociaciones se han ejecutado con mucha reserva, pues aún no se ha hecho de conocimiento público si hay avances.

La nueva fase de negociación que se realiza en Viena está integrada, además de Irán, por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido), más Alemania, lo que constituye el Grupo 5+1.

El 20 de julio es hasta ahora la fecha límite para alcanzar un acuerdo y proceder a la redacción del pacto histórico que podría normalizar las relaciones entre Estados Unidos e Irán. Países occidentales acusan a Irán de tener un programa nuclear con fines militares, por ello el fracaso de las negociaciones acarrearía que algunas naciones se dotaran de armamento militar.

En ese contexto, el objetivo de las negociaciones es acabar con las dudas sobre si Irán busca tener armas atómicas con fines militares y hacer posible que la República Islámica acceda a la tecnología nuclear con una orientación pacífica.

Parte del programa nuclear de Irán consiste en el enriquecimiento de uranio y construcción de una reacción de agua pesada, que también puede producir plutonio, materia con la que se pueden fabricar armas nucleares. Sin embargo, Irán asegura que no posee un programa secreto nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.