• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El presidente dominicano, Danilo Medina (d), habla acompañado por el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero sobre el acuerdo de paz para Venezuela

El presidente dominicano, Danilo Medina (d), habla acompañado por el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero sobre el acuerdo de paz para Venezuela | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2018



Blogs


Este es el contenido del Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, resultado de la mesa de conversaciones entre el Gobierno y la oposición de ese país, avalado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó que el diálogo por la estabilidad política de Venezuela entró en receso indefinido, luego que la delegación opositora desconociera el acuerdo que había diseñado junto con el Ejecutivo venezolano en las últimas semanas.

Este son los puntos del acuerdo:

 

1. Soberanía y Sanciones unilaterales contra Venezuela

Gobierno y Oposición crearán comisión bilateral para suprimir las sanciones unilaterales contra el país, que bloquean capacidades financieras para atender necesidades básicas del pueblo venezolano. 

Asimismo defenderán los legítimos derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

2. Elecciones

Las elecciones se celebrarán el 22 de abril de 2018. Como garantías del proceso electoral, acuerdan proponer al Secretario General de Naciones Unidas que conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral. También equidad en el acceso a los medios públicos y privados en el desarrollo de la campaña electoral.

Los centros de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y el registro electoral deberá permanecer abierto para las actualizaciones tanto para el interior como para el exterior del país desde el 8 de febrero hasta el 15 de Febrero.

Una comisión de seguimiento verificará el cumplimiento de este acuerdo y estará integrada por un representante del gobierno, un representante de la oposición y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Las partes se comprometen a reconocer el resultado de los comicios presidenciales de  2018.

3. Fortalecimiento del Estado de Derecho Constitucional

Gobierno y Oposición acuerdan crear una comisión política entre la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente para la coexistencia institucional.

4. La Situación Económica y Social

Conformar en los primeros siete días consecutivos a la firma del acuerdo una comisión para el estudio, análisis y formulación de propuestas constructivas para abordar la Situación económica de Venezuela.

Entre las medidas a trabajar se encuentra la supresión de bloqueos financieros, obtención de líneas de financiamiento ante los diversos organismos y entidades internacionales o países dispuestos a cooperar.

5. Comisión de la Verdad

La finalidad de esta Comisión es la reconciliación, la reparación a las víctimas, La Paz, la justicia, y para una convivencia democrática en Venezuela y trabajará con tres representantes de la Oposición y una ONG de larga trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, propuesta por la Oposición.

6. Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo

Estará integrada por (representantes del Gobierno, representantes de la Oposición), el Gobierno de República Dominicana, los Cancilleres de los países acompañantes que acompañan la firma del presente acuerdo y el expresidente Rodríguez Zapatero. Se reunirá una vez al mes en el lugar donde se determine.

Será presidida y convocada por el gobierno de República Dominicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.