• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Santos se propone establecer un "programa eficaz de reinserción" que pueda abarcar a más de siete mil insurgentes. (Foto: EFE)

    Santos se propone establecer un "programa eficaz de reinserción" que pueda abarcar a más de siete mil insurgentes. (Foto: EFE)

Publicado 20 marzo 2014



Blogs


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, basa su campaña en la "fuerte convicción" de lograr un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "antes de fin de año", pese a los "enemigos de la paz".

"Hoy estoy más optimista frente a las posibilidades de éxito del proceso que cuando comenzamos, pues los avances nos permiten serlo", confió Santos, impulsor de este cuarto intento de negociaciones con las FARC en la historia de Colombia.

"Es posible lograr un acuerdo final de terminación del conflicto antes de concluir este año", insistió.  La convicción de Santos parte de los consensos básicos ya alcanzados: la necesidad de una reforma agraria, principal reivindicación del grupo insurgente, y las garantías para que los rebeldes desmovilizados puedan integrarse a la actividad política legal, como lo hicieron antes excombatientes de otros grupos armados.

Por otra parte, el presidente colombiano reconoció que en el caso de que ganara un segundo mandato y firmara un acuerdo de paz con las FARC, lo más difícil vendría después: mantener la paz.

"La etapa del posconflicto puede durar otros diez años, pero será un tiempo de construcción y de avance, sin el peso del conflicto en nuestro desarrollo", afirmó el jefe de Estado.

Colombia sufre desde hace casi 50 años un conflicto armado que ha provocado centenares de miles de muertos y cerca de cinco millones de desplazados en el país suramericano. El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron conversaciones desde noviembre de 2012 en La Habana (Cuba) para poner fin a esta situación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.