• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las estipulaciones del acuerdo del TTP podría influir en la vida de 800 millones de personas.

Las estipulaciones del acuerdo del TTP podría influir en la vida de 800 millones de personas. | Foto: Archivo

Publicado 26 marzo 2015



Blogs


La información fue revelada por la organización Wikileaks, manifestando que los 12 países miembros, entre ellos Perú, se verán expuestos a pagar indemnizaciones a empresas de capital extranjero, las cuales estarán al mismo nivel de los gobiernos soberanos.

La organización WikiLeaks denunció este jueves que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés), que 12 países negocian en secreto, permitiría a las multinacionales demandar a los gobiernos y solicitar millonarias indemnizaciones a cuenta de los contribuyentes.

La denuncia fue hecha a través del diario La República, al que la red suministró documentos donde el TPP establece que las transnacionales que operen en cualquiera de los 12 países participantes en el acuerdo podrán eludir la legislación nacional para acudir a tribunales arbitrales externos.

Podrán en esas instancias, dice el informe, reclamar indemnizaciones por expropiaciones indirectas, lo cual podría aplicarse a medidas que los países demandados hayan aplicado para salvaguardar el interés público en áreas como seguridad nacional, salud y medioambiente.

Lea aquí: Rusia y Colombia interesados en ampliar relaciones comerciales

De esa manera, un sistema privado externo de solución de controversias entre inversionistas y países, "tendría la potestad de decidir si las leyes de un estado constituyen una expropiación indirecta susceptible de indemnización" y sus fallos serían inapelables, dice el informe.

A diferencia de lo prometido por la administración del presidente estadounidense Barack Obama, el Acuerdo Transpacífico eleva a las empresas de capital extranjero a la misma categoría que los gobiernos soberanos, reveló el informe.

De acuerdo a la información revelada por WikiLeaks, el documento, con fecha del 20 de enero de este año, fue revisado por los países miembros entre los días 9 y 15 de marzo durante la ronda de negociaciones que tuvo lugar en Hawái, en Estados Unidos.

La organización norteamericana Public Citizen advirtió en 2012 que este sistema de derechos extraordinarios y de justicia empresarial paralela "implica una amenaza sin precedentes a la soberanía nacional y a la democracia" al colocar a las transnacionales en el mismo nivel que los Estados.

Lea aquí: Egipto y Rusia crearán una zona de libre comercio

En contexto

Los 12 países miembros del TPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) llevan a cabo las negociaciones de forma secreta.

Este acuerdo podría ser el más extenso y polémico pacto comercial de la historia, debido a que representa un 40 por ciento del comercio internacional y sus condiciones podrían influir en las vidas de casi 800 millones de personas.

El TPP es un acuerdo económico entre países que han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos y apunta a profundizar los compromisos de economía neoliberal y apertura a las transnacionales, a cambio de posibilidades de nuevos mercados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.