• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Zade: Occidente dio un paso hacia la paz mundial.

Zade: Occidente dio un paso hacia la paz mundial. | Foto: Efe

Publicado 14 julio 2015



Blogs


Tras una década de negociaciones, Estados Unidos y sus aliados en Europa occidental deben aprender que no es posible continuar con la política de las amenazas y sanciones para intentar “doblegar” a los países del mundo, opina el analista internacional Georges Zade en entrevista para el sitio en español de teleSUR.

La firma del acuerdo entre Irán y el G5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) debe dejarle a Occidente una lección: con amenazas y sanciones no se resuelven las diferencias.

Esta es la opinión del investigador de asuntos del Medio Oriente, Georges Zade, quien en entrevista para el sitio en Internet de teleSUR consideró que el pacto es histórico y beneficiará no sólo a Irán, sino a toda la región y a Estados Unidos y sus aliados, que encontrarán en ese país un provechoso mercado para la colocación de sus productos.

“Occidente debe aprender que bajo amenazas y sanciones no se resuelven las cosas, las cosas hay que resolverlas diplomáticamente, y la diplomacia no entra bajo el garrote, la diplomacia es lo que han estado haciendo en esos meses de negociaciones del programa nuclear iraní”.

→ LEA TAMBIÉN: En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico

“Hay una cuestión muy real y es que, Irán claro, saldrá beneficiada de este acuerdo, pero no es solamente Irán, Occidente también está beneficiado, porque Occidente necesita de un nuevo mercado”, agregó Zade.

Para el analista internacional, el paso dado este martes, que sin la participación de Rusia no hubiese sido posible, es esperanzador y lleva a la Humanidad un paso más cerca de alcanzar la verdadera paz mundial.

“Occidente, con este acuerdo con Irán, ha dado un paso, pues digamos hacia la paz, no digo que se ha logrado la paz en el mundo, pero sí es un gesto de buena voluntad (...) (y) la diplomacia rusa ha tenido mucho que ver (...) realmente (Valdimir, presidente) Putin y (Sergei, canciller) Lavrov son una llave de verdad muy importante para el futuro de la paz en el mundo”.

Irán potencia e influenciador

El desarrollo técnico, científico y social alcanzado por Irán en los últimos cuarenta años es asombroso, plantea Georges Zade, considerando que es un país al que Occidente le ha bloqueado unos 200 mil millones de dólares desde el triunfo de la Revolución en los años 70.

“Irán hasta ahora ha podido desarrollar toda su tecnología, toda su industria, bajo las sanciones, bajo el embargo, bajo el sitio que le ha montado Occidente y entonces, a veces uno sentía como si Occidente le tenia miedo a los iraníes (...) porque bajo tantas restricciones han podido desarrollarse tanto, entonces ¿cómo sería con plena libertad? (...) ahora Irán podría trabajar más tranquilamente”, explicó.

Rouhani

Es por esto, que Irán es tan importante en el Medio Oriente, sobre todo en el caso de los conflictos armados en Irak o Siria, que para ser solucionados, es necesario el apoyo de Teherán.

Occidente debe aprender que bajo amenazas y sanciones no se resuelven las cosas

“Veo un futuro bueno para Humanidad (...) no es solamente Irán, sino el medio Oriente (...) con ese paso las relaciones diplomáticas entre Occidente e Irán, ya serán más flexibles y eso podría ayudar en la colaboración (internacional), porque Irán es el país que más ha luchado contra el terrorismo (...) Occidente sabe que Irán en el Medio Oriente es influyente, es una potencia, sea moral, sea militar, como quieran, pero es algo que hay que tomar en cuenta”, enfatizó.

Rusia la pacificadora

El papel de Rusia en la negociación para la solución pacífica de los conflictos en el mundo es otro asunto que Georges Zade destaca y que atribuye al éxito de las negociaciones con Irán.

Vladimir Putin

 

 LEA TAMBIÉN: Irán y OIEA firman hoja de ruta para evaluar programa nuclear

“Podemos ver cómo trata (Putin) de resolver la crisis siria de forma pacífica, una solución política, a Yemen está tratando de entrar, para resolverlo de forma pacífica, entonces está dejando desarmado a Occidente con su parafernalia armamentística (...) todo eso se puede resolver de una forma pacífica y eso es lo que no le conviene al lobby armamentista de EE.UU. que quiere vender armas. Por eso es que el presidente de Francia, (Francois) Hollande, se fue a Arabia Saudita, a Qatar, para vender armas, y han estado vendiendo millardos y millardos de dólares en armamento que realmente no necesita. Solamente poniendo a Irán como un peligro, como una amenaza para la desestabilización de esa región, eso con el fin de promover la venta de armas”, detalló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.