• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ambos diplomáticos acordaron ampliar la ayuda humanitaria en ciudades cercadas por el Estado Islámico.

Ambos diplomáticos acordaron ampliar la ayuda humanitaria en ciudades cercadas por el Estado Islámico. | Foto: AP

Publicado 11 febrero 2016

En el plazo de una semana se deberá suspender las hostilidades en todo el territorio sirio.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria acordó este jueves implementar un cese al fuego en el territorio sirio propuesto por el Gobierno ruso, reseñó Russia Today.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, junto con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, y el enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Siria, Staffan de Mistura, se volvieron a reunir en el marco de la 52 Conferencia de Seguridad para buscar una solución al conflicto armado en ese país árabe, y a su vez, alcanzar un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Cese de las hostilidades

El diplomático estadounidense John Kerry, manifestó el cese completo de las hostilidades en Siria, en el que se sumarán todas las partes del conflicto, salvo los grupos terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) y otros.

Los grupos de trabajo se encargarán de hallar alternativas para establecer un alto al fuego estable por una semana.

"Acordamos una suspensión de las hostilidades en todo el país en el plazo de una semana" y la ampliación de la ayuda humanitaria a una serie de ciudades, declaró Kerry en una rueda de prensa.

>> Rusia presenta propuestas a EE.UU. para la paz en Siria 

Kerry pidió la reanudación de las negociaciones de paz de Ginebra "lo antes posible". Por su parte, Lavrov, detalló que estas negociaciones deben darse “sin ultimátums ni condiciones previas”.

Otra de las vías para detener las hostilidades en Siria, estarán definidas por el grupo Rusia-EE.UU., que deberá determinar las regiones ocupadas por las bandas criminales.

Ambos líderes coincidieron que el objetivo de parar con el conflicto es una labor ambiciosa y difícil, pero abre una puerta a la normalización de la situación en Siria.

Ayuda humanitaria al pueblo sirio

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció que esta semana comenzarán a enviar los insumos de ayuda humanitaria a Siria.

Fijaron atender primero a las regiones que necesitan asistencia urgente, incluso Damasco, y luego otras zonas.

"También acordamos acelerar y ampliar la entrega de ayuda humanitaria a partir de este momento" a las ciudades que también se encuentran cercadas, además de Deir Ezzor (este), donde está el Estado Islámico, indicó Kerry.

A partir del próximo 12 de febrero el Grupo estará a cargo de la cuestión humanitaria y participará regularmente. En ese orden, la ONU supervisará la entrega de la carga humanitaria junto con otras naciones que intervienen en el caso sirio.

De hecho, el próximo viernes la ONU se reunirá en Ginebra para activar la ayuda humanitaria, el cual suministrará “balances semanales”.

>> ONU pide detener guerra en Siria para disminuir refugiados

Voluntad para dar una solución política al conflicto

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, detalló que el principal resultado de la cumbre en Munich es la ratificación de la resolución 2254 de la ONU sobre la normalización pacífica del conflicto sirio.

EL DATO
En diciembre de 2015 por primera vez la comunidad internacional alcanzó un consenso político acerca del conflicto sirio.

Kerry manifestó que es necesario que la disputa sea conversada en la mesa de negociaciones y en la que debe participar Bashar Al-Assad.

El Grupo coincidió que el proceso de normalización del conflicto debe hacerse con la participación del Gobierno y los sectores de oposición.

Lazos de cooperación con Rusia

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria estableció que es necesario cooperar con Rusia para acabar con la crisis siria.

"Estamos de acuerdo en que no hay manera de establecer la paz y proporcionar asistencia humanitaria sin la cooperación de todos los miembros con Rusia", sostuvo Kerry.

El despliegue terrestre contra el Estado Islámico, en tela de juicio

La operación terrestre en Siria "solo agravará el conflicto" y no acabará con el EI, opinó Lavrov.

El Pentágono y la Casa Blanca saludaron el hecho de que Arabia Saudita aseguró la semana pasada estar dispuesta a enviar tropas a Siria para operar por vía terrestre con el grupo terrorista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.