• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
México aún espera respuestas por la desaparición de los normalistas.

México aún espera respuestas por la desaparición de los normalistas. | Foto: EFE.

Publicado 29 noviembre 2014

Un congreso estudiantil y un paro cívico nacional están entre las acciones a tomar en México.

La Asamblea Nacional Popular de México acordó este sábado las acciones para continuar las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, tras una arremetida policial el pasado 26 de septiembre en Iguala, estado Guerrero (sur).

Este sábado 29 de noviembre se constituirán los consejos municipales de seis ayuntamientos que están tomados en el estado de Guerrero: San Luis Acatlán, Tlapa, Tecuanapa, Ayutla, Acapulco y Chilpancingo.

Cronología: Desaparición de los 43 Normalistas

El domingo 30 de noviembre se realizará un congreso nacional estudiantil en la Normal Rural de Ayotzinapa. Luego, el 1 de diciembre se hará un paro cívico nacional, mientras que el 6 de diciembre se llevará a cabo una toma simbólica de la Ciudad de México para conmemorar la toma realizada en 1914 por el Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata y la División del Norte. 

FOTOS: El mundo reclama ¡Justicia para Ayotzinapa!

Para ejecutar ese plan de acción la Asamblea Popular hizo un llamado a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares a usar su creatividad para que las acciones de cada localidad tengan un impacto nacional, cuyo fin es exigir el regreso inmediato con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Cronología completa del Plan de Acción por Ayotzinapa:

1) 29 de noviembre: Constitución de los consejos municipales de los ayuntamientos que actualmente están tomados en el estado de guerrero: San Luis Acatlán, Tlapa, Tecuanapa, Ayutla, Acapulco y Chilpancingo.

2) 30 de noviembre: Congreso Nacional Estudiantil para organizar la coordinación nacional estudiantil. Tendrá lugar en la Escuela Norma Rural “Raúl Isidro Burgos” Ayotzinapa Guerrero a las 10H00 (hora local).

3) 1 de diciembre: Paro Cívico Nacional que contempla una serie de actividades como paro laboral y estudiantil; cierre de carreteras, fronteras, puentes, toma de puertos y aeropuertos, radiodifusoras y televisoras. Así como marchas, mítines ante la Procuraduría General de la República (PGR), embajadas, plazas, mercados. Al final de la jornada se realizará una movilización central en las capitales estatales. En la ciudad de México se realizará una manifestación del Zócalo a Los Pinos, a las 04H00 hora local.

4) 2 de diciembre: Conmemoración de la caída en combate del Comandante mexicano Lucio Cabañas Barrientos. Se realizarán actos políticos, cívicos y culturales a cargo de estudiantes de Ayotzinapa. 

5) 6 de diciembre: Se realizará la toma simbólica de la Ciudad de México a través de una cabalgata organizada por agrupaciones campesinas. El objetivo es protestar por el abandono del campo por parte del gobierno y la presentación con vida de los 43 normalistas.

6) 7 de diciembre: Asamblea Nacional Popular en la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Guerrero a las 10H00 hora local.

Lea también:

Cocula: Otros 30 estudiantes desaparecieron en julio

La historia de Julio Mondragón

Ayotzinapa y el narcoestado

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.