• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios de Rusia, Francia, Ucrania, Alemania y Bielorrusia -en calidad de anfitrión- estuvieron reunidos por más de 16 horas

Los mandatarios de Rusia, Francia, Ucrania, Alemania y Bielorrusia -en calidad de anfitrión- estuvieron reunidos por más de 16 horas | Foto: EFE

Publicado 12 febrero 2015



Blogs


Kiev y los independentistas se comprometen a retirar el armamento pesado de las líneas fronterizas a partir del 15 de febrero.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó este jueves que se acordó un alto al fuego en Ucrania a partir de este domingo 15 de febrero a las 00H00 locales (21H00 GMT del sábado).

A través de su cuenta en Twitter el corresponsal de teleSUR en Rusia, Julio César Mejías, reportó:

Luego de 16 horas de conversaciones, en donde también participaron los mandatarios de Francia, François Hollande; Ucrania, Piotr Poroshenko y la canciller alemana, Ángela Merkel, Putin realizó el anuncio en conferencia de prensa desde Minsk, capital de Bielorrusia y sede del encuentro.

"Nos hemos puesto de acuerdo sobre lo más importante. Llamamos a ambas partes del conflicto a conservar la calma. El grupo de contacto acaba de firmar el documento" señaló el jefe de Estado ruso minutos después de concluida la reunión.

El mandatario ruso informó que fue firmada una hoja de ruta por parte del Gobierno de Kiev y los independentistas. 

En ese sentido reiteró: "Si se quiere negociar la paz, se requieren contactos directos entre Kiev, Donetsk y Lugansk".

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, afirmó que tras la reunión se logró una "solución política global y un alto el fuego".

Aseguró que todos los temas relacionados al conflicto fueron abordados por los asistentes a Minsk. "No todo está hecho" aclaró, pero espera que lo suscrito por las partes represente "una esperanza real" de solucionar definitivamente el conflicto.

Algunos los puntos acordados para el cese del fuego en Ucrania son:

1.-Retirada de armamento pesado de las zonas de conflicto.

2.-Kiev retirará su armamento de las líneas fronterizas; mientras que las fuerzas independentistas retirarán sus mecanismos de defensa.

3.-Retirada de todas fuerzas armadas, equipos y mercenarios extranjeros bajo la supervisión constante de la OSCE.

4.-Realización de reforma constitucional deberá antes de finalizar el 2015, en donde se establezca la descentralización del Estado ucraniano.

5.-Adopción de una ley permanente que aborde la situación especial de entidades regionales de Donetsk y Lugansk.

En contexto:
Cifras manejadas por la Organización de Naciones Unidades (ONU) detallan que unas cinco mil 358 personas perdieron la vida a raíz del conflicto y otras 12 mil 235 resutaron heridas desde abril de 2014.

Lea tambiénRusia insiste en diálogo entre Kiev e indepentistas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.