• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo presidente tomará juramento la semana próxima. (Foto: Reuters)

El nuevo presidente tomará juramento la semana próxima. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 21 septiembre 2014



Blogs


En la segunda ronda electoral, en junio, Ashraf Ghani obtuvo 56,44 % de los votos según resultados preliminares. Sin embargo, Abdulá Abdulá se negó a aceptar esta cifra.

Los candidatos presidenciales rivales de Afganistán, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, alcanzaron un acuerdo la noche de este sábado, para compartir el poder después de meses de agitación por unas disputas elecciones que desestabilizaron la nación.

Ghani, exministro de Finanzas será nombrado presidente, según el acuerdo alcanzado y presentará juramento la semana próxima.

El nuevo presidente ya anunció la primera medida que tomará: firmar un acuerdo bilateral con Estados Unidos (EE.UU.) sobre la seguridad que permitirá al contingente extranjero permanecer en el territorio afgano después de 2014.

Tras la firma del acuerdo, los rivales se abrazaron en una ceremonia retransmitida en directo por la televisión local. El acuerdo, que fue anunciado este sábado,  se firmó incluso antes que los resultados de los comicios disputados el 14 de junio se conocieran.

La ceremonia tuvo lugar en el palacio presidencial, aún ocupado por el presidente saliente, Hamid Karzai.

Las elecciones presidenciales en Afganistán ponen término al Gobierno de Karzai, quien subió al poder en 2004 y logró la reválida en 2009. La Constitución afgana en vigor prohíbe un tercer mandato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.