• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un grupo de expertos de Estados Unidos analiza las cajas negras de avión accidentado en San Francisco. (Foto: Archivo)

Un grupo de expertos de Estados Unidos analiza las cajas negras de avión accidentado en San Francisco. (Foto: Archivo)

Publicado 18 marzo 2014

Los diferentes actores políticos en Haití acordaron este lunes celebrar el 26 de octubre las elecciones legislativas y municipales, luego de que se retrasaran por más de dos años tras el terremoto que sacudió al país en enero de 2010.

Este acuerdo suscrito luego de que el cardenal haitiano Chibly Langlois mediara entre las partes, prevé la organización de las elecciones de 20 senadores, un centenar de diputados y legisladores locales.

El pacto estipula "el establecimiento de un gobierno de apertura capaz de inspirar confianza y de crear las condiciones necesarias para realizar elecciones libres, honestas y democráticas".

Determina también que el primer ministro Laurent Lamothe tiene diez días de plazo para abrir el gabinete ministerial a los partidos políticos signatarios del acuerdo.

Este pacto debe facilitar que Haití pueda salir de la crisis que generó por la postergación de estas elecciones, sin embargo, no logró la aprobación de los principales partidos de la oposición, entre los cuales se encuentran los del expresidente Jean-Bertrand Aristide, de Fanmi Lavalas, y del partido socialdemócrata La Fusión.

La coalición de partidos y organizaciones políticas MOPOD (Movimiento de Oposición Democrática), que lidera la excandidata a la presidencia Myrlande Manigat, sigue reclamando la dimisión del presidente Michel Martelly y la realización de elecciones generales antes de fin de 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.