• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nuevo acuerdo en aras de preservar el medio ambiente.

Nuevo acuerdo en aras de preservar el medio ambiente. | Foto: Hispan TV

Publicado 15 octubre 2016



Blogs


Estos gases se encuentran en aires acondicionados, aparatos de refrigeración, espumas y aerosoles y tienen un fuerte impacto sobre el calentamiento global.

Cerca de 200 países llegaron este sábado a un acuerdo para la eliminación progresiva de los hidrofluorocarbonos (HFC), gases que se encuentran en aires acondicionados, aparatos de refrigeración, espumas y aerosoles y que tienen un fuerte impacto sobre el calentamiento global.

El acuerdo, adoptado en Kigali, Ruanda, tras una semana de conversaciones y una reunión que se ha prolongado durante toda la noche, modifica el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 para preservar la capa de ozono y que ha incorporado a su agenda la lucha contra los gases de efecto invernadero.

>>La capa de ozono avanza hacia su recuperación

"No es frecuente tener la oportunidad de lograr una reducción de 0,5 grados mediante la adopción de un solo acuerdo global", reconoció el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tras la adopción de la enmienda que modifica el protocolo.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), esta enmienda es "la mayor contribución del mundo" a los acuerdos de la cumbre climática de París del pasado año.

"El año pasado en París se prometió mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy en día estamos cumpliendo esa promesa", expresó el director ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim.

>>Rosetta termina su histórica misión de 12 años en el espacio

"Es una gran victoria para el clima. Hemos dado un gran paso con miras a concretar las promesas formuladas en París en diciembre" durante la COP21 en París, celebró el comisario europeo de Energía y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, citado en un comunicado.

El uso de los gases HFC fue implementado para evitar otros gases que dañaban la capa de ozono y ahora se busca sustituirlos también debido a que tienen un fuerte impacto en el calentamiento global del planeta.

Los hidrofluorocarbonos (HFC) son gases que se encuentran también en aires acondicionados. (Foto: ABC)

¿Cómo se realizará la eliminación progresiva de los HFC?

Según el calendario publicado en la página web del Protocolo de Montreal, en un primer grupo, los países llamados "desarrollados" deberán reducir su producción y consumo de HFC un 10 por ciento antes de finales de 2019 en relación a los niveles de 2011-2013, y un 85 por ciento antes de 2036.

Un segundo grupo de países, entre ellos China y los africanos, se comprometieron a iniciar su transición en 2024. Deberán alcanzar una reducción de 10 por ciento con respecto a los niveles de 2020-2022 para 2029 y de 80 por ciento para 2045.

Un tercer grupo, incluidos India, Pakistán, Irán, Irak y los países del Golfo, se comprometieron por su parte a empezar en 2028, para llegar a una reducción de 10 por ciento con respecto al periodo 2024-2026 en 2032 y de 85 por ciento en 2047.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.