• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ALBA-TCP surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004.

El ALBA-TCP surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004. | Foto: @VTVcanal8

Publicado 14 diciembre 2016



Blogs


El ALBA-TCP acordó defender a Venezuela ante las múltiples formas de agresión por parte del imperio y sus aliados locales.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA - TCP), en la celebración de los 12 años de su creación, reafirmó este miércoles el derecho de Venezuela a ejercer la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) ante las agresiones de gobiernos de derecha del bloque, apoyados por el imperio estadounidense.

Durante el acto para conmemorar el aniversario XII del ALBA-TCP, en Cuba, el canciller Bruno Rodríguez leyó un documento del organismo en el que se acuerda "apoyar a Venezuela y a la Revolución Bolivariana y defenderla ante las múltiples formas de agresión de que son objeto por el imperio y sus aliados locales que buscan derrocar el gobierno legítimo y constitucional de Nicolás Maduro". 

Asimismo, el texto resalta el respaldo a los esfuerzos de diálogo, impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición, como vía pacífica para contrarrestar las acciones violentas de la derecha.

El texto, leído por Rodríguez, indica que también se decidió el respeto irrestricto a los propósitos y principios a las cartas de las Naciones Unidas, en particular a la soberanía de los Estados y la no intervención, la solución pacífica de controversias y el rechazo a medidas coercitivas unilaterales.

También rechazó los intentos de revertir los avances regionales en materia de unidad e integración, así como la imposición de proyectos neoliberales.

Además, el texto ratifica que se continuará trabajando en el fortalecimiento de Petrocaribe, el desarrollo de las misiones sociales y de la Misión Milagro, alcanzar mayores niveles de desarrollo con intercambio comercial de base justa y mayor solidaridad.

Defensa de la Patria latinoamericana

El presidente cubano Raúl Castro celebró un aniversario más de la creación del ALBA-TCP, a la que destaca como una experiencia significativa con resultados concretos. “Cuatro países se liberaron del analfabetismo, millones de latinoamericanos recibieron atención médica gratuita, un millón 700 mil personas recuperaron la vista”. Estos logros fueron posibles –aseveró el mandatario- gracias a Venezuela, que dispuso compartir sus ganancias petroleras.

Los pueblos de nuestra América necesitan en esta época de dificultades y desafíos la solidaridad y el consenso de las ideas. “Nos corresponde a todos hacer una trinchera invencible para la defensa de la Patria latinoamericana”, instó Raúl Castro.

Nacimiento del ALBA-TCP

El ALBA-TCP surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004, como opción frente al Área de Libre Co­mercio para las Américas, considerada por los líderes de la región como un plan imperialista de sometimiento que profundizaba la po­breza de los pueblos del área, al promover el libre albedrío de las transnacionales y el mercado.

El comandante Hugo Chávez había presentado la idea del ALBA desde el 2001, como parte de la Cumbre de Jefes de Estado y Go­bierno de la Asociación de Es­tados del Caribe, pero años más tarde fue que, junto al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, firmó la Declaración Conjunta.

Cuba, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela son los países que dan vida al ALBA-TCP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.