• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La secretaría del Gobierno de México informó que recibirá asesoría de organismos internacionales para reducir el número de desaparecidos en el país.

La secretaría del Gobierno de México informó que recibirá asesoría de organismos internacionales para reducir el número de desaparecidos en el país. | Foto: END

Publicado 4 febrero 2019



Blogs


La implementación del nuevo Sistema Nacional de Búsqueda, para apalear estas cifras, se llevará a cabo el próximo mes de marzo.

A través de una conferencia realizada este lunes, el funcionario de la Secretaría del Gobierno de México, Alejandro Encinas, informó que para el mes de marzo se espera que el Sistema Nacional de Búqueda (SNB) se encuentre en funcionamiento, contando con el apoyo y la asesoría técnica brindada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Cruz Roja Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El SNB fue creado en 2018, dos semanas antes de finalizar la gestión anterior a la del presidente Andrés Manuel López ObradorEncinas destacó que para su creación fue asignado inicialmente un monto de 468 millones de pesos (24 millones de dólares), denunciando que solo se implementaron 6 millones de pesos (300.000 dólares).

Asimismo, el funcionario reiteró que los casos de desapariciones en el país se incrementaron en 40 mil. Desapariciones que corresponden, en su mayoría, a personas menores de 40 años. De igual manera, se confirmó la existencia de más de 1.100 fosas clandestinas y más de 25 mil cuerpos sin identificar,.

Por otra parte, se ha debido lidiar con la violencia infantil, la desaparición de migrantes y la trata humana, comunicó Encinas.

Dentro de otros planes para trabajar en la búsqueda de personas, se resaltó la importancia de hacerlo en compañía de las familias y organismos. Esto, para establecer las normas y bases para las pesquisas, la identificación y la ubicación de los desaparecidos

"Buscamos desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tareas de búsqueda en todo el país que, lamentablemente, se ha convertido en una enorme fosa clandestina" dijo la Secretaría del Gobierno de México.

En los 32 estados de México es indispensable la implementación de comisiones de búsqueda, dijo el funcionario. "El objetivo es tener todos los registros posibles en un sólo banco de datos con lo cual tendremos certeza de la magnitud de problema y enfrentarlo de manera más eficiente", aseguró.

>> Bolivia y México asistirán a reunión sobre Venezuela en Uruguay


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.