• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 31 mayo 2015



Blogs


Los organizadores denunciaron el aumento de efectivos militares de Estados Unidos en una de sus bases militares en España.

Cientos de antibelicistas españoles marcharon este domingo hasta la base de Rota, en Andalucía, en protesta y reclamo de la eliminación de la base militar de Estados Unidos en España.

La Marcha a Rota -que llegó a su trigésima edición bajo el lema de 'Pan, trabajo y dignidad'- fue convocada por la Plataforma Andaluza contra las bases militares aeronavales que el Gobierno estadounidense tiene en España.

Más de 500 personas partieron desde el Parque Calderón de El Puerto de Santa María (Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo suroccidental), y recorrieron las calles de la localidad portuense hasta llegar a una de las entradas a la base militar.

Labores de mantenimiento en la base militar de Rota. Foto: eldiiario.es
 

Criticaron la presencia en esa instalación de tres destructores del escudo antimisil de Estados Unidos, y además denunciaron la modificación del acuerdo bilateral que hará permanente la ubicación de marines norteamericanos en Morón de la Frontera, también en Andalucía.

Dicho acuerdo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, eleva de 850 a dos mil 200 el número de militares en Morón, además de permitir la estancia de 500 civiles y hasta 26 aeronaves.

Imperdible → WikiLeaks: Europa planea intervenir Libia

Se tenía prevista la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien debía llegar este domingo a España para la firma del convenio, pero la cita fue suspendida debido a un accidente que sufrió el funcionario norteamericano en Ginebra mientras montaba bicicleta.

El dominio del belicismo

Además de Morón y Rota, España tiene a disposición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) otra instalación en Torrejón, Madrid (capital) designada como centro de operaciones aéreas de esa alianza en Europa.

Asimismo la base de Bétera, en Valencia (este), está asociada a una unidad militar de unos cinco mil efectivos de la OTAN, que podría ser desplegada en cualquier parte del mundo.

Lea también → España: Aprueban presencia permanente de soldados de EE.UU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.