• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reclusión de la líder de Túpac Amaru responde a la política de persecución del gobernador Gerardo Morales.

La reclusión de la líder de Túpac Amaru responde a la política de persecución del gobernador Gerardo Morales. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2016



Blogs


Organismos de derechos humanos denunciaron el arresto de Milagro Sala ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los organismos de derechos humanos elevaron sus voces ante Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en reclamo por el encarcelamiento de Milagro Sala, activista indígena, diputada del Parlasur y dirigente de Túpac Amaru.

El pasado 3 de agosto, Sala cumplió 200 días presa de forma "preventiva" por un supuesto caso de corrupción. Sin embargo, el motivo de su encarcelamiento fue por una acción de protesta: el acampe en Plaza Belgrano ante la negativa de diálogo del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

El reclamo por su libertad se convirtió en tendencia en Twitter con el hashtag #200días.

 

"La detención de Milagro tiene como objetivo aterrorizar a los trabajadores que salen a luchar contra los miles de despidos que hay en todo el país y a quienes van a  luchar para recuperar el salario perdido por la devaluación y la inflación", sentenció la diputada Myriam Bregman, del PTS/Frente de Izquierda.

Al no poder acusar a Sala de instigación a cometer delito y al tumulto, se inició un juicio por administración fraudulenta y asociación ilícita. También, el Poder Judicial avanzó con una nueva imputación por encubrimiento agravado por favorecimiento personal en el marco de una causa en el 2007.

La última es la levantada por el fiscal Gustavo Araya, que data de octubre de 2014, que se basa en supuestas amenazas que Sala habría efectuado a dos policías.

Jujuy es el territorio argentino donde el poder judicial y el aparato policial se unen para embestir con despidos, ataques y persecuciones. Esta provincia ha sido convertida en un centro de criminalización de la protesta, donde el Frente Renovador del gobernador ha decidido poner fin a cualquier intento de reclamo popular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.